El Ayuntamiento asume en solitario el gasto de la Davis

Pista de tenis en el albero de la plaza de toros de Valencia. / efe
Pista de tenis en el albero de la plaza de toros de Valencia. / efe

La colaboración de la Generalitat no figura en el expediente | El Consistorio de Valencia no aportará de forma directa los 336.000 euros, sino que lo realizará a través de la Fundación Turismo

R. D./EPVALENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia correrá con los gastos. Ayer, en la junta de gobierno local, se aprobó el expediente según el cual el Consistorio asumirá los más de 300.000 euros necesarios para que la plaza de toros acoja la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis. España y Alemania se verán las caras en el emblemático recinto entre el 6 y el 8 de abril. Finalmente, en el documento no aparece el compromiso de la Generalitat para afrontar parte de la inversión, algo que levanta suspicacias en la oposición.

El Ayuntamiento no podrá realizar la aportación económica de forma directa, ya que, según sus argumentos, la premura de las gestiones ha impedido llevar a cabo los procedimientos administrativos a tiempo. De esta forma, el Consistorio ha optado por utilizar la Fundación Turismo Valencia como vía para financiar el evento deportivo.

Esta fundación, dependiente del Ayuntamiento, estuvo años atrás en el punto de mira del PSPV y Compromís por sus vinculaciones con el caso Nóos. Sin embargo, ahora se presenta como la solución para poder albergar la Copa Davis.

Ribó usará para el pago a la Fundación Turismo, que estuvo años en el punto de mira de PSPV y Compromís

El Consistorio, a través de la Fundación Turismo, abonará los 300.000 euros del canon de la competición y destinará 36.000 a acciones de promoción del evento. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que existe un compromiso escrito de la Generalitat para pagar 150.000, aunque ayer no se presentó ningún documento que lo confirmara.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Ramón Vilar, explicó ayer que la colaboración de la Generalitat «contablemente no está reflejada», pero añadió que el Gobierno autonómico «aportará la mitad o lo que al final se produzca».

El Ayuntamiento se rascará el bolsillo. La Fundación Turismo asumirá un gasto «no previsto», tal y como admitió Vilar, quien apuntó los pasos a seguir para cuadrar los números: «En una posterior modificación de crédito se le dotará con un crédito suplementario. La oferta (para organizar los cuartos de la Davis) fue después de la elaboración de los presupuestos y por tanto es un gasto sobrevenido que se dotará presupuestariamente en su momento. Ahora no es necesario porque la fundación tiene la liquidez suficiente para hacerle frente», agregó. El concejal se mostró ilusionado: «Los 300.000 euros se van a cubrir directamente con un retorno inmediato por lo que supone de actividad hotelera, hostelería...».

De cara a la organización de la eliminatoria, el Ayuntamiento va a crear un Comité Municipal de Coordinación de la Copa Davis, que estará presidido por Joan Ribó y que contará con los concejales Sandra Gómez, Maite Girau, Carlos Galiana y Anaïs Menguzzato, entre otros.

Fotos

Vídeos