70 años de tenis

Anabel Medina, en los cuartos de la Fed Cup de 2006 disputados en el Español de Tenis.
Anabel Medina, en los cuartos de la Fed Cup de 2006 disputados en el Español de Tenis. / efe/m. Bruque

Dani Gimeno, Anabel Medina o Sara Errani han pasado por las pistas de la entidad, que se centra ahora en potenciar a sus jóvenes talentos El Club Español fue fundado en Valencia en 1947 y posteriormente se movió a Rocafort

MARIAN HINOJOSA

valencia. El Club Español de Tenis está de celebración. El próximo sábado 30 de septiembre celebra un acto para conmemorar los 70 años de historia. La jornada estará partida en dos. Por la mañana se llevarán acabo unos partidos de exhibición de tenis, pádel y frontón. Y dispondrán de una pantalla gigante donde se proyectarán las fotos desde los inicios del club hasta la actualidad. Por la noche una cena de gala en la que se realizarán homenajes a los socios más antiguos y a los deportistas más destacados que han pasado por la asociación y han llegado a ser profesionales.

Pero este no será el único acontecimiento que se llevará acabó durante el fin de semana: ya en la jornada del 30 al 1 se celebrará el Campeonato de España Absoluto Femenino, durante la mañana. El equipo del club se enfrentará al Tarragona.

La asociación se fundó en la ciudad de Valencia y posteriormente se trasladó a la localidad de Rocafort, donde lleva instalada más de 50 años. Cuenta con unas instalaciones compuestas por 21 pistas de tenis, 16 de ellas de tierra batida, 4 de césped artificial y 1 de pavimento duro, así como 6 pistas de pádel. También tiene pistas de frontón y una piscina. «Ofrecemos una gran variedad de deportes. Y nuestra mayor ventaja es que no existe el ruido de la ciudad, al estar fuera de Valencia, somos un club muy familiar», comenta el actual presidente, Chimo García.

Desde que se fundó en 1947 han pasado por el club grandes tenistas españoles y valencianos. Dani Gimeno, Sara Errani, Mª José Llorca o Anabel Medina. En la actualidad el club esta creando jóvenes promesas en las categorías más pequeñas. «Ahora mismo tenemos muchos talentos en la base que aún no han pegado el salto al profesionalismo pero que tienen mucho talento», cuenta el presidente. El club, que es todo un referente para el tenis valenciano, cuenta actualmente con 2.000 socios, de los que más de 400 son niños que se están formando en la escuela de tenis y el objetivo actual de la asociación es potenciar la llegada de nuevos asociados.

«Además de lo deportivo también nos centramos en el ámbito social, queremos que la gente sienta que esta como en casa», cuenta Chimo. Durante todo el año el club organiza torneos internos para los socios tanto de tenis como de pádel. Y también participa en torneos nacionales y autonómicos junto a otras dos escuelas relevantes de Valencia. «Hacemos durante todo el año campeonatos internos en el club. Además también participamos en el torneo Rafa Nadal, que se juega varias ciudades de España», destaca Chimo García.

Además el Club de Tenis de Valencia, el Sporting Club de Tenis y el Club de Tenis Español han creado un torneo, que ya celebró su primera edición, en el que se intenta fomentar el tenis de la Comunitat Valenciana y al que están invitadas para participar cuantas asociaciones quieran hacerlo. «Valencia Tenis Tour es un torneo a nivel local que hemos creado los tres clubs. Con este campeonato promocionamos muchísimo el tenis juvenil», concluye Chimo García, centrado ahora en los actos de celebración.

Fotos

Vídeos