Anabel Medina, elegida capitana de Copa Federación

Anabel Medina, en las instalaciones del Club de Tenis Valencia. / JESÚS SIGNES

La torrentina relevará a Conchita al frente del equipo español y compaginará el cargo con la dirección del torneo femenino del CT Valencia, pero no seguirá entrenando a la letona Ostapenko

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Desde que la Federación Española de Tenis anunció la destitución de Conchita Martínez de las capitanías de Copa Davis y Copa Federación, empezó a mirarse hacia la Comunitat para cubrir las vacantes. La apuesta más segura parecía ser que Juan Carlos Ferrero se hiciese cargo del equipo masculino, aunque finalmente renunció y será Sergi Bruguera el que acceda al puesto. Sin embargo, en categoría femenina la valenciana Anabel Medina ha sido. finalmente la elegida para sustiuir a Conchita Martínez y se ha convertido hoy en la nueva capitana de la Copa Federación.

La tenista de Torrent sustituirá a Conchita Martínez al frente del equipo español de Copa Federación, que con la aragonesa en el banquillo descendió al Grupo Mundial II tras perder en Francia en abril. Una vez se confirme oficialmente su nombramiento, Anabel Medina empezará a trabajar para recuperar la máxima categoría. Su primera convocatoría sería para la eliminatoria del Grupo Mundial II a disputar el 10 y 11 de febrero en Italia.

España se ha medido en siete ocasiones a las transalpinas en la Copa Federación y domina por 4-3. Se da la circunstancia de que en el último duelo hasta la fecha, el de 2009 en Lleida, ganó un equipo español en el que jugaba Anabel Medina. La de Torrent colgó la raqueta después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que participó en el torneo de dobles junto a Arantxa Parra.

En ese momento ya preparaba la primera edición del torneo femenino organizado por el Club de Tenis Valencia. El campeonato, un ITF 25.000 se celebrará este año entre el 18 y el 26 de noviembre, y se espera la participación de jugadoras como Silvia Soler, Tita Torró o Paula Badosa. En principio, Medina compatibilizaría el cargo con el de capitana de Copa Federación.

Muguruza pierde el número 1

En cambio, aparracará su labor con Jelena Ostapenko. La letona, que trabaja con Medina, en ocasionesen Valencia, ha sido una de las sensaciones del circuito femenino. Su gran éxito ha sido conquistar Roland Garros, el primer grand slam de su carrera, ante Simona Halep.

Precisamente, Ostapenko perdió ayer frente a la rumana en semifinales del torneo de Pekín. Esto permite a la rumana desbancar a la española Garbiñe Muguruza como número uno. Rafa Nadal sí conserva este puesto en la clasificación masculina. El tenista balear disputa hoy la final también en Pekín después de derrotar en tres sets al búlgaro Dimitrov. Su rival por el título es Kyrgios, que batió a Zverev.

Más

Fotos

Vídeos