Las Provincias

Argentina gana la Davis tras una heroica remontada

Los argentinos corren a abrazar a Delbonis. :: reuters
Los argentinos corren a abrazar a Delbonis. :: reuters
  • Croacia no puede vencer su segunda ensaladera y recibirá a España como subcampeona el próximo mes de febrero

  • Del Potro iguala la final y Delbonis logra un triunfo contundente

El sueño argentino al fin se cumplió. Tras cuatro finales perdidas, Argentina se convirtió en campeona de la Copa Davis tras un domingo que será recordado toda la vida en el país sudamericano. Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella son ya héroes de una nación entera tras lograr remontar el 2-1 en contra y dar a Argentina su primera ensaladera. Un título que sabe como la Copa del Mundo de 1986 o el oro en baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas. Ha pasado ya mucho tiempo desde que Guillermo Vilas y José Luis Clerc llevaron a los argentinos a su primera final en 1981. Argentina cayó por 3-1 ante Estados Unidos aquel año y desde entonces llegaron tres decepciones más: derrota con Rusia en 2006 y dos más con España en 2008 y 2011. En Croacia, la maldición llegó a su fin.

Bajo la atenta mirada de un mito albiceleste como Maradona, la responsabilidad de llevar sobre los hombros a todo un país recayó en Zagreb sobre la figura de Del Potro, a quien la presión venció durante los dos primeros sets, en los que Cilic consiguió una ventaja de dos a cero. Del Potro demostró la habilidad de sobreponerse a cualquier caída y levantarse una y otra vez. Con Cilic dos sets por delante y la sensación en el ambiente de que en cualquier momento podía cerrar la final, Del Potro encontró la manera de hacer daño al croata. Los golpes sobre el revés de Cilic y los paralelos de revés comenzaron a funcionar. La mentalidad del balcánico salió a la palestra y demostró por qué desde que ganó el US Open en 2014 sólo consiguió volver a tener una victoria importante en Cincinnati.

La garra y el coraje de Del Potro, en el cual se ven reflejados todos los valores de un país, le dieron la vuelta al marcador para que el cuarto punto de la final se decidiese en el set definitivo: 6-7 (5), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. El tenis aún deparó una dosis más de épica para el tenis argentino. Federico Delbonis completó la remontada al tumbar al gigante Ivo Karlovic: 6-3, 6-4 y 6-2. De cara a 2017, Croacia será el rival de España en la primera ronda.