Las Provincias

EN FEMENINO ANABEL MEDINA TENISTA

«El circuito WTA es tan competitivo como la ATP»

Anabel Medina, en las instalaciones del CT Valencia, donde se celebrará el torneo femenino que dirige. :: jesús signes
Anabel Medina, en las instalaciones del CT Valencia, donde se celebrará el torneo femenino que dirige. :: jesús signes
  • «A las chicas nos respetan bastante en el tenis, pero es cierto que en otros deportes cuesta más», comenta Anabel Medina

Anabel Medina está en un momento de cambios. Junto a la también valenciana Arantxa Parra, concibió 2016 como el postrero de su carrera deportiva, con los Juegos de Río y el torneo de Maestras en Singapur como últimas grandes metas. Una lesión, sin embargo, ha trastocado sus planes y los de su compañera. Mientras termina de recuperarse, ha dado sus primeros pasos como futura entrenadora: «Estuve hace poco dos semanas trabajando con una niña en China. La próxima temporada ayudaré a mi entrenador, acompañando a jugadoras algunas semanas». Este mes afronta otro reto mayúsculo, el BBVA Open Ciudad de Valencia, del que es directora. El nuevo torneo femenino, de categoría ITF 25.000, se disputará en las pistas del Club de Tenis Valencia del 19 al 27 de noviembre.

¿Cómo está de su lesión?

Me falta un poquito. Llevo desde mediados de septiembre haciendo rehabilitación. Ahora me voy encontrando mejor.

Le daría rabia que aquello le condicionara en los Juegos...

Sí. Fue una pena porque estuvimos un año y medio luchando para clasificarnos y en Río no pudimos estar a nuestro nivel.

¿Se planteó no ir?

No. Es que fue después de todo cuando nos dimos cuenta de que era una lesión mucho más grave de lo que pensábamos.

¿Volverá a jugar con Parra?

No creo, Arantxa ya había decidido acabar el año. Mi intención es disputar algún torneo para despedirme porque los últimos fueron bastante desagradables.

¿Ya tiene pareja?

No, por ahora voy a recuperarme bien del hombro.

De momento está bastante entretenida...

Sí, tengo un puzzle de 8.000 piezas por resolver...

¿Cuántas lleva encajadas?

Me quedarán unas 4.000... (ríe) ¡Qué va! Estamos mucho mejor de lo que decimos. A falta de tres semanas para el BBVA Open Ciudad de Valencia lo gordo está ya.

¿Qué vamos a ver?

Vamos a ver un torneo internacional femenino que es el más alto de España en categoría ITF. Tenemos la suerte de que la semana es la última para puntuar de cara a Australia. Eso quiere decir que jugadoras de un nivel bastante alto que puedan clasificarse buscan esa última oportunidad y en Europa no hay ningún torneo esos días. Por ejemplo, vendrá Silvia Soler y Tita Torró tiene una wild card.

¿Por qué un torneo femenino?

Porque era uno de mis objetivos. Soy chica, he vivido el circuito femenino mucho años y pienso que es muy importante para las niñas que están intentando ser profesionales tener este tipo de torneos. Yo lo considero una beca indirecta competir en España sin tener casi más gastos que el del entrenador. Nosotros pagamos el hotel a las jugadoras.

Pero la vocación es crecer...

Empezamos con un 25.000, pero eso nos permite adaptarnos a la situación actual e ir creciendo poco a poco. Somos un torneo nuevo y no queremos acelerarnos.

¿Es este torneo el sustituto del Valencia Open?

Este es un torneo distinto. El Valencia Open era de hombres, en pista cubierta y de mucha más categoría. Yo no diría que es un sustituto, sino que el CT Valencia ha querido traer de nuevo el tenis a la ciudad pero de otra manera.

Por el momento, tienen un patrocinador fuerte...

Sí. La verdad es que cuando presentamos el proyecto al BBVA les gustó. Está en eventos fortísimos y a día de hoy es uno de los patrocinadores importantes de Garbiñe Muguruza, que grabó un vídeo para la presentación del torneo.

Usted y Muguruza lo habrán tenido fácil en el mundo del tenis...

¡Qué va! Lo que pasa es que en su caso parece sencillo porque tiene un potencial enorme y cuando una semana está fina es muy difícil ganarle. Pero es complicadisimo.

¿El tenis es uno de los deportes donde las mujeres están más equiparadas con los hombres?

Estamos mejor que en otros deportes, sin duda. Hay más chicos tenistas, pero también más torneos. El circuito femenino es igual de competitivo, el nivel ha aumentado muchísimo.

También da la sensación de que el público es en general respetuoso con las tenistas...

El tenis es un deporte en que hay que mantener las formas, permanecer en silencio. Nos respetan bastante, es cierto que en otros deportes a las chicas les cuesta más.

Ha hablado de que el torneo de Valencia será una especie de beca para las jóvenes españolas. ¿Trata de responder a un problema con el que se encontró usted?

Sí. Mi inicio coincidió con el final de Conchita y Arantxa. Con ellas se generó un interés por el tenis en España, incluso hubo un circuito con patrocinadores muy importantes. A mí me tocó el final y se notó un bajón. Yo cogí el 80% de mi ránking en Francia.

Ahora se percibe una tendencia de que las empresas empiezan a apostar por el deporte adaptado y por el femenino...

Sí que es cierto que la gente se ha empezado a concienciar de que los méritos deportivos no es cosa sólo de hombres. Fue a raíz de los Juegos de Londres, donde la mayoría de las medallas españolas las consiguieron mujeres. Hace poco era impensable que se retransmitiesen por televisión partidos de la selección de fútbol femenina.

¡Qué pena no empezar ahora!

(sonríe) Sí, debería haber empezado cinco años más tarde.