Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Ferrer remata una faena perfecta

«Disfrutamos después de dos años peleando por volver. Estamos donde debemos estar», explica la capitana en la Davis, Conchita Martínez

EFE

Domingo, 18 de septiembre 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Ferrer cerró ayer la puerta de la segunda división de la Copa Davis para España al lograr el último punto de la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial contra la India, con una victoria por 6-2 y 6-2 sobre Ramkumar Ramanathan que rubricó el 5-0. El alicantino no dejó que la intranscendencia del último punto de la serie restara intensidad a su presentación ante el público de R.K. Khanna de Nueva Delhi y dio una nueva clase de juego sobre superficie dura para derrotar a Ramanathan en un partido con poca historia de algo más de una hora.

España acaba en Nueva Delhi la particular travesía por el desierto que empezó hace dos años con su descenso de la máxima categoría en Brasil y regresa al Grupo Mundial tras traer a la India toda su artillería, incluyendo a Rafael Nadal (número 4 del mundo) y a Ferrer (13). El desempeño de los jugadores de Conchita Martínez ha rayado la perfección. Feliciano López y el propio Ferrer dieron a España los dos primeros puntos el viernes al derrotar por 3-1 y 3-0 a Ramanathan y Saketh Myneni, respectivamente. Los campeones olímpicos, Rafael Nadal y Marc López, lograron el tercer punto y el ascenso el sábado al batir por 3-1 a la pareja local formada por Leander Paes y Myneni en un intenso partido típico de Copa Davis. Antes del enfrentamiento de ayer de Ferrer, Marc López, poco habitual en los partidos individuales, consiguió la victoria ante el joven de 19 años Sumit Nagal, la mayor promesa del tenis indio, por un sufrido 2-1.

La capitana española de Copa Davis, Conchita Martínez, celebró el regreso de España a la elite de esta competición y aseguró que el equipo vuelve a estar donde debe estar tras derrotar por 5-0 a la India. «Disfrutamos esta victoria después de dos años peleando por volver. Estamos ahora donde debemos estar, orgullosos y felices», indicó Conchita Martínez en rueda de prensa tras el final del quinto y último punto. Martínez dijo que «es bonito llevarse los cinco puntos, pero lo más importante es la clasificación».

La Copa Davis, señaló Martínez, «hace ilusión a todos los jugadores, una competición en la que ya no juegas para ti solo, sino para todo un país y esto te motiva». «España por supuesto que puede volver a conseguir una Copa Davis», recalcó. Ferrer, por su parte, confesó que necesita un descanso tras un mes prácticamente «sin parar», tras participar en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, el Abierto de Estados Unidos y la eliminatoria contra la India, antes de ponerse a preparar su próxima cita en Shangai.

El otro tenista español que participó en la última jornada fue Marc López, que derrotó a Sumit Nagal. Reconoció que estaba cansado tras el duro encuentro de ayer de dobles, pero Rafa Nadal «prefirió no jugar», Feliciano López se sentía «muy cansado» y él estaba ilusionado con disputar individuales por primera vez en varios años. «Al final lo importante es que el equipo ha ganado y estamos en primera otra vez. Muy contentos de como ha ido la eliminatoria», declaró a López.

Afirmó que el primer objetivo ahora es no volver a bajar del Grupo Mundial como ocurrió hace dos años en Brasil, porque «ha costado lo suyo volver». A partir de ahí, añadió, «hay que ser optimistas al máximo, porque el equipo tiene muy buenos jugadores, en individuales como en dobles». «Hay que intentar estar ahí arriba, intentar volver a ganar la Copa Davis», sentenció, porque «España tiene que exigirse al máximo». Asimismo, mostró su confianza en que si el conjunto español sigue «comprometido y con ganas de hacerlo bien, con estos jugadores se puede ganar la Davis».

La final, Argentina-Croacia

Argentina se clasificó ayer para la final de la Davis después de que Leonardo Mayer se impusiese en el quinto y definitivo partido a Daniel Evans, por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4. Argentina luchará por el título ante Croacia en la final que se disputará entre el 25 y el 27 de noviembre en el país balcánico. En su quinta final de Davis, tras las de 1981, 2006, 2008 y 2011, Argentina buscará su primera Davis ante Croacia, que ayer derrotó en la otra semifinal a Francia. En el primer partido de la jornada Murray igualó la eliminatoria a dos puntos tras imponerse claramente a Guido Pella por 6-3, 6-2 y 6-3. Le tocaba a Del Potro, pero Argentina decidió alinear a Mayer por los problemas físicos de su mejor jugador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios