Las Provincias

Nadal celebra un punto durante el encuentro de dobles.
Nadal celebra un punto durante el encuentro de dobles. / EFE

La pareja de oro devuelve a España al Grupo Mundial

  • El dobles completa los triunfos de David Ferrer y Feliciano López para sellar el regreso con los mejores en la Copa Davis

  • Nadal y Marc López ponen el 3-0 definitivo contra India

Los fantasmas que durante dos años han atormentado al tenis español han llegado a su fin. España vuelve al Grupo Mundial de la Copa Davis tras dos temporadas llenas de decepciones. El viaje a Nueva Delhi pintaba tedioso y largo, pero el compromiso de los tenistas españoles no decayó y el equipo de Conchita Martínez ha conseguido una clara y rápida victoria ante la India.

Rafa Nadal y Marc López pusieron el 3-0 definitivo en la eliminatoria tras una dura victoria ante la pareja local formada por Leander Paes y Saketh Myneni. Los indios, comandados por un gran Paes, pusieron en aprietos a Nadal y a López durante los dos primeros sets. Pese a las buenas sensaciones al comienzo del encuentro, en el que los españoles llegaron a dominar por 4-1, los indios supieron adaptarse mejor a las condiciones climáticas y consiguieron darle la vuelta al marcador encadenando cinco juegos de manera consecutiva. En términos ciclistas, España sufrió una pájara descomunal que provocó que la pareja india dispusiese de saque para llevarse también el segundo set y poner muy de cara un posible 2-1 en el global de la eliminatoria y por lo tanto forzar la jornada dominical.

Con el calor y la humedad que asolaban la pista de Nueva Delhi, Nadal y López resurgieron de sus cenizas (prácticamente literales por el calor) y evitaron que los indios pusiesen dos sets de por medio, llevaron el partido al 'tie' y en la muerte súbita demostraron por qué son campeones olímpicos. La inercia jugó entonces a favor de España, Paes lucía voleas espectaculares, pero ya sin la fuerza y la continuidad del principio del partido. Una situación que Nadal ha aprovechado toda la vida. El balear vio sangre y fue a la yugular. Montado en una derecha llena de 'passings' y acompañado por las voleas definitivas de López, Nadal ahuyentó cualquier mal augurio de su muñeca e impuso su ley en el tercer y el cuarto set. Ni comenzar 'break' abajo para los españoles en la cuarta manga fue argumento suficiente para que los indios forzasen el quinto. El balear y el catalán remontaron y se anotaron las dos últimas dos mangas por 6-4.

En un mes, Nadal y López han hecho que Brasil pase de ser un símbolo de la derrota del tenis español para el olvido a una memoria imborrable de color dorado que recordar para siempre. Ayer volvieron a comportarse como una pareja sólida en unas circunstancias complicadas por la humedad y las altas temperaturas. Conchita Martínez ha dado con la tecla en este sentido y, siempre y cuando lesiones y calendarios respeten a los tenistas, queda claro que Rafa Nadal y Marc López, íntimos amigos, van a seguir siendo la pareja referencia de España para la Copa Davis.

Pensando en la sexta

La victoria ante la India, que empezó a fraguarse con los triunfos de David Ferrer y Feliciano López en la primera jornada, supone decir adiós a más de dos años de sinsabores desde que aquel 14 de septiembre de 2014 Alemania mandó a la segunda división al equipo por entonces capitaneado por Carlos Moyá. Conchita Martínez ha completado la misión con la que empezó este proyecto, ha devuelto a España en el Grupo Mundial y, sobre todo, ha recuperado para la causa de la Copa Davis a los mejores espadas del país. Las cinco ensaladeras que España posee ya quieren nueva compañera. A partir de 2017 el sueño de la sexta Copa Davis comenzará a ser real. Será ya con el combinado español entre los mejores equipos del tenis, lugar que antes del batacazo frecuentó constantemente y del que nunca debió salir.