Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Los clubes de tenis, atosigados por el IBI

El Ayuntamiento aprueba hoy un cambio en el cálculo de la tasa que aumentará notablemente el recibo para el CT Valencia y el Sporting

MOISÉS RODRÍGUEZ

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes de tenis pelean desde hace años por librarse de un lastre llamado IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Esta tasa que recaudan los ayuntamientos supone para todas las entidades deportivas un pellizco que, en algunos casos, llega a hipotecar más del 20% de su presupuesto anual. Es el caso, por ejemplo, del Club de Campo de Elche, una entidad con unos 150 socios con una cuota mensual de 30 euros. Su recibo del IBI ronda los 28.000 euros.

El tenis vive una situación diferente con respecto a otros deportes, en los que es menos usual que los clubes tengan patrimonio. Lo que hace 50 años era riqueza se ha convertido, sobre todo a raíz de la crisis, en un problema. Si el caso de Elche es extremo, hay numerosas entidades a lo largo de la Comunitat con menos de 200 socios que pagan entre 8.000 y 10.000 euros de IBI. Esto se debe a que sus instalaciones, con el desarrollo de los municipios, han quedado dentro de zonas calificadas como urbanas.

Tanto desde la propia Federación Valenciana como por parte de la Asociación de Clubes se pelea por la exención en esta tasa. Entre otros argumentos, se apela al artículo 15 de la ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos: «Estarán exentos los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades».

El texto da pie a la interpretación, por lo que durante la pasada legislatura ya se mantuvieron contactos con la entonces presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas. Se busca un criterio unánime en todos los ayuntamientos de la Comunitat.

Mestalla y Orriols, afectados

Además, como cada año, los clubes están sujetos a cambios en el tipo de gravamen para el cálculo del IBI. Como ejemplo, el que aprueba hoy el pleno de Valencia, que lo mantiene en la tasa estándar (en 2016 será el 0,806%). Para cumplir la denominada equidad tributaria, el ayuntamiento establecerá tipos diferenciados (del 1,10%) para bienes a partir de determinado valor catastral.

En el caso de las instalaciones deportivas, quedan afectadas las que superen los 2,5 millones de euros, por lo que tanto el Club de Tenis Valencia como el Sporting verán sensiblemente incrementado su recibo del IBI en 2016. Las dos entidades decidirán en los próximos días si alegan contra esta medida, algo que podrán hacer una vez lo apruebe hoy el pleno del ayuntamiento. También deberán pagar más tanto el Valencia (por sus dos estadios) como el Levante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios