Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Un valenciano en la senda de Nadal

El joven de Tavernes Blanques apenas tiene una semana de parón en verano, que aprovecha para someterse a entrenamientos dobles

MOISÉS RODRÍGUEZ

Domingo, 9 de agosto 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando cientos de niños se levantan cada mañana en sus chalés para disfrutar de las vacaciones de verano, él exprime el periodo estival para trabajar más. En una de estas áreas residenciales de los alrededores de Valencia como es La Canyada se halla el club de tenis Peñacañada. Carles Antón es uno de los chavales que sacrifican horas de piscina o vídeo consola con la intención de hacer algún día realidad el sueño de emular a Rafa Nadal. «¡Con llegar a muchísimo menos, ya podría darse por satisfecho! No veremos otro como él», exclama Toni Gil, uno de sus entrenadores en el proyecto Dectra.

Carles Antón, en cierto modo, trata de seguir los pasos del tenista balear. En las últimas semanas ha llegado a las últimas rondas de los principales torneos a nivel nacional, el Campeonato de España y la Babolat Cup. En el primero se proclamó campeón de dobles junto a otro chaval con futuro, Carlos Gimeno. Pero de lo que se siente verdaderamente orgulloso es de haberse metido en el másters del Tour Rafa Nadal, al que se clasifican los ocho mejores de cada categoría -es infantil de segundo año- y que se disputa a final de 2015. «Yo voy a intentar ganarlo», desliza, ambicioso.

El sueño de Carles empezó como el de muchos chicos. Jugaba, y sigue haciéndolo, a fútbol con sus amigos en Tavernes Blanques. Su padre, al que le gusta el tenis, decidió junto a su madre que el balompié es demasiado agresivo. «Me apuntaron a los ocho años y a partir de ahí he ido progresando», indica. «El deporte individual te ayuda a crecer, porque estas solo», puntualiza Gil.

Carles Antón apenas tendrá una semana de vacaciones este mes, en Canet, y tampoco dejará de lado la raqueta en esos días. «Me gusta el pádel, seguro que alguna partida jugamos. También disfruto con el cine, sobre todo con las películas de ciencia ficción y con el fútbol. Soy del Valencia y del Levante», asegura el joven de 13 años.

Precisamente se halla ahora en el momento de decidir. A punto de empezar tercero de ESO, ha de decantarse por estar al 100% en los estudios o intensificar la competición, con más horas de entrenamiento en invierno y con viajes tanto nacionales como internacionales. «Carles forma parte de un proyecto ambicioso que tenemos en Dectra a partir de los 14 años. Ha progresado mucho en los últimos meses», indica Toni Gil. Junto a este técnico, también trabaja con Óscar Montañés y recibe consejos de José Luis Aparisi, entrenador de Guillermo García López. Además, se entrena con otros jugadores con proyección como Jorge López y Alejandro Vedri.

Ahí, a golpe de raqueta, Carles tiene la piscina en verano como una herramienta más de entrenamiento. «Han de hacer sacrificios, porque tienen al menos dos horas diarias de físico, trabajo en pista... es un programa exigente», indica Gil. El premio, progresar: «En alevín fue campeón autonómico pero no destacó a nivel nacional. Ahora sí ha dado ese paso». El siguiente reto, el másters del tour del espejo de todos los niños que empiezan con el tenis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios