Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
TENIS | open australia

Nadal-Anderson del Open de Australia 2015: horario y televisión en directo. Ver online en vivo el partido de cuarta ronda

El tenista español disputa su cuarto partido en el primer Grand Slam del año tras superar a Sela

LASPROVINCIAS.ES

Sábado, 24 de enero 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal juega en el Open de Australia 2015 este domingo 25 de enero frente al sudafricano Kevin Anderson, 15.º del 'ranking' ATP. El partido Nadal-Anderson se disputa en el Rod Laver Arena y comenzará a las 11:00 h de la mañana (horario en España). El partido podrá seguirse en España y Europa a través de televisión y en directo por Eurosport , así como por NOS (Holanda), SRG SSR (Suiza) y la BBC (Reino Unido), mientras que en Latinoamérica se puede ver a través del canal televisivo ESPN . Por internet, se puede ver el encuentro online en vivo a través de la suscripción a Eurosport (de pago).

Horarios en América Latina del partido Nadal-Sela del Open de Australia: México (4.00 AM en Ciudad de México y 2.00 AM en Tijuana), Colombia (5.00 AM, Bogotá), Argentina (7.00 AM, Buenos Aires), Venezuela (5.30 AM, Caracas), Perú (5:00 AM, Lima), Uruguay (8:00 AM, Montevideo), Chile (7:00 AM, Santiago), Paraguay (7.00 AM, Asunción), Ecuador (5:00 h, Quito), Bolivia (6.00 AM, La Paz), Brasil (8:00 h en Río y Sao Paulo) y EE UU (2.00 AM en Los Ángeles y 5.00 AM en Miami). En Centroamérica los horarios son: El Salvador / Guatemala / Honduras / Costa Rica(4.00 h, San Salvador / Guatemala / Tegucigalpa / San José), Panamá (5.00 h, Ciudad de Panamá) y Puerto Rico (6.00 h, San Juan).

El saque y el futuro del tenis

El español Rafael Nadal, que este domingo se enfrentará contra el cañonero sudafricano Kevin Anderson por una plaza para los cuartos de final del Abierto de Australia, expuso su punto de vista sobre el futuro del tenis al señalar que el "saque tiene premio", y que como espectador esa evolución hacia la que camina este deporte no le gusta.

Su tío y entrenador Toni Nadal defiende la exposición de su sobrino y también añade que habría que crear fórmulas o innovaciones para devolver al tenis un poco del arte y de la estrategia que parece haber perdido, mientras que el mejor sacador español, Feliciano López, que se medirá con el canadiense Milos Raonic, en un duelo de bombarderos en Melbourne, apoya la tesis de Nadal pero quiere esperar a ver lo que el futuro depara.

"No es nuevo, creo que la media de altura de los jugadores de ahora y sobre todo en los últimos diez años, ha subido muchísimo, la raqueta ha evolucionado, y con menos esfuerzos cada vez la bola corre más, por el material, y también la gente trabaja el físico más que antes. Si pones todas esas cosas juntas ves que hay jugadores que sacan más fuerte", explicó Feliciano López al serle preguntado por la tesis de Nadal.

"Ahora los partidos se deciden en pocos puntos. Cada vez se pega más fuerte y se piensa menos, y eso es un problema para los jugadores de arriba, y para mi como espectador", señaló Rafa tras ganar al israel Dudi Sela.

"Ves los jugadores que vienen, y eso de la estrategia y analizar los puntos ha pasado a la historia", describió Nadal con nostalgia.

"Los jugadores pegan un saque a 300, la siguiente bola también a 300 y si la fallo, pues me voy al siguiente punto. Parece que las siguientes generaciones son de este tipo de tenistas. Uno tiene que adaptarse. Desde que yo llegué al circuito creo que la tendencia es esa, esa es la realidad. Y no sé si al espectador es lo que le gustará ver dentro de unos cuantos años", continuó el ganador de nueve Roland Garros.

"No es un tema de talento, es de materiales, de raqueta, de velocidad, de que cada vez la gente es más alta y hay más torneos en pista dura y el saque tiene premio", prosiguió.

"A la que pillan una semana buena se forran de puntos", dijo. "A mi, como espectador, no me entusiasma. Soy un seguidor más de este deporte y habría que preguntarles a ellos, a los que dirigen esto para ver la solución".

Toni Nadal, conocido por sus certeros análisis, coincidió con su sobrino. "Soy totalmente contrario a este tipo de juego", apuntó hoy tras el entrenamiento de Rafa con el uruguayo Pablo Cuevas en la pista 18 del recinto de Melbourne Park.

"Entiendo que en los deportes de pelota debe primar la habilidad. Eso es lo que me gusta más. Los jugadores que juegan los puntos con táctica. La estrategia también es más bonita con un juego un poco más lento, donde puedas hacer una dejada, un globo o tengas tiempo de marcar un movimiento", relató.

"Lo normal es que en tenis haya esa estrategia. Es verdad que en el deporte americano la táctica es menor. En las carreras de IndyCar, por ejemplo, le dan la vuelta a un aro y les debe gustar eso. Particularmente, prefiero un deporte donde no todo se base en el juego físico", dijo Toni.

"No puedes impedir que los tenistas sean más altos", comentó a continuación ante el proceso y mejora genética. "En el baloncesto no impides que los jugadores sean más altos, pero hay una regla para que los altos no puedan meterse debajo del aro y encestar la pelota, así ponen tres segundos, los pasos, y se van haciendo cosas".

"No puedes ponerle un tapón para que no crezcan, pero sí cambiar las reglas y que se vayan modificando porque no son fijas. Aquí están intentando hacer cambios. ¿Qué juego queremos ver? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos. Si queremos ver solo saques y juegos sin táctica, vamos por buen camino", afirmó tajante.

"Ya hay deportes atléticos donde no hay táctica, no hace falta que los de pelota pasen a ser iguales. En el golf, cuando los palos proporcionaban más potencia, impulsando la bola más lejos, alargaron los campos. Lo solucionaron así. En tenis no puedes alargar la pista, pero hay otra solución mucho más simple: si la raqueta fuera más pequeña, probablemente la cosa cambiaría".

Feliciano López se mostró cauto al respecto, aunque asumió la teoría de Nadal como cierta. "Hay jugadores con mucho talento, jóvenes, que están arriba dando guerra, que pegan muy duro, pero no en todos los torneos pueden desarrollar ese juego. En éste sí porque las condiciones son favorables, pero no van a tener una pista tan favorable siempre", dijo.

"Es cierto que el tenis va en esa línea, pero no es algo nuevo, y en estos últimos años ya se veía venir. Es obvio que es un deporte de pensar, y en eso estoy de acuerdo con Rafa", dijo López. "Pero también es verdad que hay mucha gente que juega de diferente manera y otros de forma parecida. En tres o cuatro años, cuando la generación de los jóvenes se afiance se verá quién domina el tenis", observó.

"Yo creo que todavía es pronto para tomar una decisión tan drástica", opinó sobre las propuestas de Toni Nadal. "Será un cambio brutal. El tenis tiene que evolucionar como otro deporte y si hace falta cambiar, soy el primero en apoyarlo, pero todavía es pronto", dijo Feliciano López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios