Más de 2.000 entradas de la plaza de toros para la Davis están bloqueadas

Un operario pinta las líneas de la pista de tenis de la Plaza de Toros de Valencia. / manuel molines
Un operario pinta las líneas de la pista de tenis de la Plaza de Toros de Valencia. / manuel molines

Los técnicos de las instituciones públicas y la Federación siguen buscando un sistema de evacuación para el segundo anillo del coso

M.RODRÍGUEZ/A.MARTÍNEZ VALENCIA.

Los técnicos de las instituciones públicas trabajan a contrarreloj. El objetivo, dilucidar el aforo que tendrá la plaza de toros con motivo de la disputa de los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania. A sólo una semana de que arranque la eliminatoria, los problemas de seguridad impiden concretar la cantidad de espectadores que podrán asistir al atractivo evento deportivo. Con la confirmación de la presencia de Rafa Nadal, la expectación se ha disparado, pero hay más de 2.000 localidades que no han podido salir a la venta porque todavía hay que definir un sistema de evacuación especial en el segundo anillo del recinto.

La plaza valenciana puede albergar a 11.000 espectadores, tal y como hace en las corridas taurinas. Sin embargo, las diferencias entre la legislación para este tipo de festejos y la normativa empleada en otros espectáculos obliga a incrementar las medidas de seguridad. De esta forma, existe el riesgo de que el aforo del recinto pierda entre 2.000 y 3.000 localidades para acoger la Copa Davis. Un contratiempo que la Federación Española y las instituciones públicas están tratando de evitar.

Ayer, los representantes de la Federación se reunieron con técnicos de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento para buscar soluciones. De momento, no se ha encontrado la fórmula adecuada, por lo que hoy volverán a citarse. Hay voluntad, pero las opciones planteadas se han encontrado con trabas.

Los esfuerzos se están centrando en diseñar un sistema de evacuación supletorio para agilizar el desalojo en caso de emergencia, aunque hay serios inconvenientes. La instalación de unas escaleras portátiles puede causar daños en la balaustrada de la fachada, por lo que se estudia alternativas.

La plaza de toros, propiedad de la Diputación y cedida a la Federación Española para la ocasión, es un edificio protegido patrimonialmente. De ahí que cualquier actuación deba pasar por exhaustivos controles antes de recibir la autorización de la Conselleria. Mientras, hay más de 2.000 localidad bloqueadas.

Los jugadores, el domingo

A la espera de acontecimientos, se acerca el día del torneo. El domingo llegarán a Valencia los jugadores. El equipo español estará formado por Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y David Ferrer. El miércoles por la tarde se entrenarán en la pista de la plaza.

Más

Fotos

Vídeos