Waldo se suma a la apuesta de los torneos open

La Fundación empezará hoy a cerrar las contrataciones de los deportistas con la idea de presentar la próxima semana la Lliga de escala i corda y la de raspall El exjugador aboga por que los pilotaris puedan inscribirse en las competiciones con preferencia según el ranking

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

'Pilota 21' es el equipo de trabajo donde figura Waldo Vila, la gran figura histórica e indiscutible del raspall, como rostro más reconocible. Este grupo ha presentado una propuesta de gestión de la vaqueta profesional a la Fundación para aplicarlo en dos fases: desde abril a final de 2018 y desde entonces hasta 2021. Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, Waldo se ocuparía del área deportiva. Joan Morant, socio suyo en 'A Mà Pilota' y con 25 años de experiencia en el sector financiero se ocuparía de esta área. Por último, Guillermo Sanahuja sería el responsable de marketing y comunicación, su tarea profesional habitual y en la que ya viene desempeñando una labor en la pilota, especialmente en los torneos oficiales.

Precisamente en el modelo de campeonatos es donde más concreto ha sido el grupo 'Pilota 21' en la parte de su propuesta que hizo pública ayer en las redes sociales. Según se recoge en el documento de once páginas, se habla de torneos que sean atractivos para los pilotaris y los aficionados. En ese sentido, abogan por el formato de trofeos Open, esto es, que sean los propios pilotaris los que decidan inscribirse. Habría preferencias por ranking que, en referencia al actual, el grupo de trabajo de Waldo especifica que ha de ser remozado.

Con los torneos Open se pondría solución a una de las polémicas habituales cuando se confeccionan las competiciones trascendentes, sobre todo las tres oficiales y el Trofeu de Mestres de escala i corda. Por poner como ejemplo este último y el más reciente, Marc y Monrabal aún se hacen cruces por su ausencia después de un 2017 en el que habían merecido comparecer en un trofeo que reúne en Pelayo a los mejores de la modalidad per dalt.

Joan Morant y Guillermo Sanahuja están en el equipo de trabajo del proyecto de 'Pilota 21' Este tipo de torneos cuenta con más apoyos y ayudarían a acabar con ciertas polémicas

Este formato de torneos viene siendo defendido en los últimos meses por Pilota 2.0, esto es, Domingo Palacios y Agustín Larré, el equipo de entrenamiento, entre otros, de Puchol II. Por lo demás, el grupo de Waldo Vila, Guillermo Sanahuja y Joan Morant incide en la necesidad de adecuar la vaqueta al siglo XXI, haciéndola atractiva al público, a los pilotaris, a los medios de comunicación y a posibles patrocinadores, vitales para que los deportistas tengan premios dignos por ser profesionales del deporte autóctono.

Al cierre del plazo para presentar propuestas para la gestión de la pilota, a la Fundación han llegado una formulada por Fredi, otra de un grupo de clubes de la Safor, y la de 'Pilota 21', que fue depositada diez minutos antes de las 22 horas del miércoles. La sensación en el patronato es que esto constata que el mundo profesional de la vaqueta es complejo y que resulta difícil que alguien ajeno a él pueda lanzarse a preparar un proyecto realmente novedoso y verosímil.

Esto refuerza la idea de la línea continuista hasta abril, cuando concluya la Lliga, tanto la de escala i corda como la de raspall. La intención es dar a conocer la próxima semana la composición de los equipos y el formato y calendario de ambas competiciones. El siguiente paso será contratar a los pilotaris, una vez expiró a final de 2017 la vinculación que tenían con la Federació de Pilota Valenciana (FPV). La comisión ejecutiva de la Fundación aprobó ayer la lista de deportistas para ambas modalidades y desde ayer por la tarde se empezó a contactar telefónicamente con ellos.

Asimismo, en la jornada de ayer se llegó a un acuerdo con las personas que hasta diciembre trabajaban en Val net, cuya función fue en 2017 organizar los torneos y llevar la agenda del día a día de ambas modalidades. Así, al menos hasta abril, Daniel Ribera, Fredi, Emi Peris y José Antonio Monteagudo, en tareas de comunicación, prestarán sus servicios a la Fundación. Las agendas semanales estarán supervisadas por Juanjo Sala, miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación y patrono en representación de los jugadores de raspall.

Fotos

Vídeos