Waldo da un paso al frente para gestionar la pilota

Vicente Alsina, nuevo patrono para representar a los trinqueters de escala i corda, mientras los de raspall no acuerdan un candidato | La Fundación aboga por la continuidad hasta finalizar la Lliga

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Waldo Vila se postula como gestor en esta nueva etapa de la pilota profesional con la puesta en marcha de la Fundación. La indiscutible figura histórica del raspall ha presentado un modelo de gestión para aplicar al deporte autóctono hasta 2021. El proyecto, en el que trabajaba su equipo a última hora de ayer, no había llegado al cierre de esta edición al patronato. El plazo para participar en el concurso de ideas convocado desde la Fundación expiraba a medianoche.

El equipo de Waldo está integrado por otras dos personas. El expilotari es el encargado del área deportiva. Junto a él está Guillermo Sanahuja, experto en marketing y comunicación y que viene trabajando en esta área en las últimas ediciones de los torneos oficiales de pilota: Lliga, Copa e Individual, tanto de escala i corda como de raspall. El equipo lo completa Joan Morant, con trayectoria profesional en el sector financiero y que también ha participado en el proyecto A Mà Pilota.

Precisamente a través de esta empresa, Waldo Vila realizó el anterior intento de entrar a gestionar pilota profesional. En aquella ocasión, su plan de trabajo se ceñía al raspall. En 2014, A Mà Pilota contrató a algunas de las principales figuras de la modalidad con la idea de gestionar la agenda en lugar de Val net. Finalmente, el proyecto no salió adelante, pero el de Oliva ha mantenido su discurso de que la pilota necesita cambios sustanciales.

Junto a Joan Morant y Guillermo Sanahúja, han elaborado el modelo que consideran que ha de seguir la vaqueta para equipararse a otros deportes profesionales en aspectos deportivos, de imagen y de salarios de los jugadores. En principio, sería para aplicarlo a partir de abril.

Y es que lo que a día de hoy está claro es que la Fundación aboga por una línea continuista hasta que acabe la Lliga, tanto la de escala i corda como de raspall: ambos torneos arrancarán este mes y se extenderán hasta finales de marzo. El concurso de ideas cuyo plazo expiró esta medianoche pretende trazar las líneas a partir de ese instante. Waldo y su equipo ofrecerán más detalles sobre su modelo hoy, una vez se conozca en la Fundación.

Además de esta, al cierre de esta edición habían llegado al patronato otra del expilotari Fredi y una más de una agrupación de clubes de pilota. La comisión ejecutiva tiene previsto reunirse hoy y, en principio, se aprobará la contratación de pilotaris como primer paso de ese periodo de transición mientras se dispute la Lliga.

Mientras tanto, la Fundación contará con un nuevo patrono. Se trata de Vicente Alsina, que fue seleccionador en los 90 y asiduo diario a los trinquets. Miembro del selecto grupo de aficionados conocidos como la cátedra, representará a los trinqueters. En principio, iba a entrar sólo como portavoz de los de escala i corda, aunque por el momento también representará a los de raspall. Eso se debe a que entre los de esta modalidad no se ha hallado aún un candidato de consenso: se propuso a Vicent Malonda, pero no tuvo el respaldo unánime.

Fotos

Vídeos