Pilota valenciana

Voto de silencio en la Catedral

Escolares juegan ayer a pilota en el trinquet de Pelayo. / M.R.
Escolares juegan ayer a pilota en el trinquet de Pelayo. / M.R.

José Luis López estudia varios presupuestos para insonorizar el trinquet de Pelayo y acabar con décadas de disputas con los vecinos

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

El ruido es el principal problema de la Catedral de la escala i corda. Sus fieles, los que usan las losas y aquellos que vitorean desde las galerías, no demandan silencio. Lo hacen los vecinos del trinquet de Pelayo, cuyos gestores se vienen enfrentando desde hace décadas a un problema que no parece tener una solución sencilla. La instalación ha funcionado estos años con ese freno de mano echado. Se ha autocensurado a la hora de organizar eventos. Ahora, José Luis López, el dueño desde que en 2015 adquirió la licencia y el inmueble, estudia varios presupuestos para insonorizar el recinto deportivo.

El empresario debe tomar en un máximo de dos semanas la decisión de su por tercer año consecutivo emprende obras de mejora en el trinquet. Además del precio de las actuaciones, el aspecto que más va a pesar será el tiempo necesario para realizarlas. José Luis López quiere que Pelayo permanezca cerrado el mínimo periodo posible. Por el calor, agosto y la segunda quincena de julio parecen inevitables. Si una mercantil da garantías de que puede realizar sus servicios en ese mes y medio tendrá mucha ganado.

También se está estudiando el grado de insonorización que se conseguiría. Básicamente, los trabajos se centrarían en cambiar la cubierta y los laterales que no son de ladrillo. Es por ahí por donde escapa el ruido que genera quejas vecinales. Por este motivo, se ha renunciado a organizar partidas nocturnas y los empleados de Pelayo sufren cada día con las visitas escolares.

Incluso se ha establecido un máximo de chavales en los grupos que casi a diario se acercan como una actividad de sus centros educativos a conocer la pilota. Pese a ello, hay vecinos que siguen quejándose casi a diario del ruido que genera una de las instalaciones deportivas más longevas de Europa. Los presupuestos que tiene José Luis López en sus manos no se han pedido con la idea de organizar partidas nocturnas.

Más bien se quiere recibir a los escolares sin generar molestias o plantearse organizar otro tipo de eventos . Si se logra un elevado grado de insonorización, sí se estudiará organizar partidas nocturnas, apuesta que ha tenido éxito en otros trinquets como Gandia o Vila-real.

El desafío de restos y mitgers ya duplica la apuesta inicial

El desafío de restos contra mitgers de raspall ha levantado una enorme expectación y no es para menos. La partida reúne, en el primer trío, a Moltó, Ian y Marrahí (esto es, los cuatro últimos campeones del Individual). En la contra estarán Brisca, Coeter II y Tonet IV. La partida, la grande de este sábado en Bellreguard, se cerró con una apuesta d'eixida de 3.000 euros. Esto implica que la cantidad puede incrementarse hasta los instantes previos al va de bo. Al cierre de esta edición, el dinero en juego ya se había duplicado, pasaba los 7.000 euros y la empresa El Zurdo confía en que siga aumentando. En cuanto a las entradas, ya se ha completado casi la mitad del aforo.

Fotos

Vídeos