Pilota valenciana

Victoria, una nueva figura para el raspall femenino

Victoria golpea durante la final de la Supercopa. / FPV
Victoria golpea durante la final de la Supercopa. / FPV

Con 16 años, ha ganado el torneo de raspall tríos y parejas, es campeona Individual, vencedora en el Europeo y el lunes conquistó en Pelayo la Supercopa

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

La mujer exige su lugar en el universo de la vaqueta. Es un hecho, y en todos los sentidos. Desde hace algún tiempo se nota más presencia femenina entre el público y sobre las losas. En los últimos meses se ha contado más con ellas en los momentos especiales, en jornadas festivas de municipios o trinquets. Falta dar el siguiente paso: una presencia cotidiana en los carteles profesionales.

Para ello, la pilota femenina necesita también figuras. Jugadoras reconocibles y reconocidas por el público. Desde hace algún tiempo ya se escucha a aficionados referirse a las hermanas Puertes de Beniparrell o a Mar de Bicorp. Ana de Borbotó se lo ha ganado a base de pasar horas, días y años jugando a pilota. En los últimos meses ha emergido Victoria.

Con 16 años, acaba de ponerle la guinda a su temporada más exitosa. Ganadora del torneo de raspall tríos y de parejas junto a Mar, campeona Individual, vencedora en el Europeo de Tavernes (en one wall sub-17 y llargues sub-19), el lunes conquistó en Pelayo la Supercopa.

Lo hizo de nuevo junto a Mar, pero esta vez en Pelayo. En la catedral, donde han de ganar las grandes figuras. Y para dar el estirón definitivo, la pilota femenina necesita poner en valor a sus figuras.

Fotos

Vídeos