La varita mágica para conquistar el raspall

El resto de Barxeta conseguirá el ansiado Fris Grec en propiedad si gana su tercer título y el joven de Senyera lucha por su primera corona Moltó e Ian se juegan hoy hacer historia en el Individual

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Moltó está a punto de convertirse en un mito del raspall. Está a 16 quinzes de conseguirlo. De encadenar su tercer Individual consecutivo y tener en propiedad el Fris Grec, el trofeo que quiere que presida su futura casa en su Barxeta natal. Allí reside también Ian, natural de Senyera, el joven que en diciembre cumple 21 años y que afronta su primera final del mano a mano. «El objetivo de esta edición era llegar aquí, pero voy a luchar por ganarla», avisa el chaval del que se espera que sea otra figura que en el futuro inmediato plante cara a Moltó.

Uno y otro han recibido un empujón definitivo. El impulso para completar un 2017 exitoso. Moltó puede igualar a Gorxa en el cuadro de honor del Individual con tres títulos, aunque él de forma consecutiva. Pero, sobre todo, puede cerrar un año de ensueño en que lo habría ganado todo -ya es campeón de Lliga y Copa-, y en el que ha sido definitivo el entrenamiento mental. «Disfruto jugando a pilota», repite de carrerilla en una afirmación que no es para nada casual.

Ian se ha asentado en Barxeta. Compagina su trabajo en la construcción con otro aún más exhaustivo. Se emplea a fondo para ser una figura del raspall. «Si las lesiones me respetan, creo que puedo jugar al menos varias finales», contesta cuando se le pregunta si se ve con opciones de ganar el Individual. En 2016 plantó cara a Moltó hasta que se le acabó la gasolina.

Tiene todas las condiciones para jugar a pilota, pero necesitaba ordenar su preparación. Un día Eva, su novia, le propuso que recurriera a un profesional de la preparación física. Lleva menos de medio año siguiendo un plan estructurado, pero él mismo ya nota que es otro Ian. «Yo me encuentro más fuerte, creo que si la final se alarga podré aguantar más», analiza. Esta tarde (18 horas) se verá en La Llosa de Ranes si ha progresado lo suficiente para evitar que Moltó alce el Fris Grec.

Más

Fotos

Vídeos