Pilota Valenciana

El trinquet maldito encumbra a Francés

Moltó, Tonet IV y Lorja pelearán por el título en raspall después de su remontada frente a Sergio, Coeter II y Néstor en Xeraco (25-15) | El de Petrer, Javi y Bueno se meten en la final de la Lliga en Vilamarxant, donde Puchol II ya cayó en el Individual (60-45)

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

"Jugaremos todos con una máscara de Rodri". Víctor Bueno bromeaba hace unos días, poco antes de entrenar junto a los compañeros que ayer fueron rivales sobre las losas de Vilamarxant. El de Meliana está en Pilota 3.0, el grupo de entrenamiento en el que también se integran Puchol II y Nacho. Bueno aludía a la ya célebre partida que se convirtió en la gran sorpresa del Individual. Pere Roc II tumbó al resto de Vinalesa, también en la catedral del Turia.

Vilamarxant se ha convertido en un trinquet maldito para Puchol II. Si la decepción de otoño se produjo ahí, la derrota más amaga del invierno ha llegado en la misma cancha. Crueldades de la competición, la primera derrota que ha sumado junto a Nacho ha supuesto la eliminación de la pareja. Cayeron (60-45) frente a Francés, Javi y Bueno, un trío que ha ido de menos a muchísimo más en la competición. El mitger se ha erigido en el líder de un equipo de otros dos pilotaris con pocas horas de vuelo en los torneos oficiales pero que cometen muy pocos fallos cuando entran en juego.

Así, tras el 25 iguales, una leve rendija de la pareja fue aprovechada por el trío para poner el 55-30. Puchol II y Nacho reaccionaron, pero sólo pudieron llegar a 45. El trío sentenció desde el resto. "Los campeonatos están hechos para que yo tenga que bordarlo. Cuando no juegas como debes, pierdes, y más en unas semifinales a la que todos los equipos llegan bien", lamentaba el escaleter de Vinalesa tras la partida.

Alqueria, Borbotó A y Bicorp logran el triunfo en la primera jornada de la Lliga femenina de raspall

Puchol II admitió que no le gustó cuando se enteró que su semifinal sería en Vilamarxant. "Por A o por B siempre he perdido aquí partidas importantes, pero hoy no lo tenía en la cabeza", aseguró. El resto, tras encajar la derrota, quiso completar el proceso por la vía rápida. Felicitó a sus rivales y se retiró a los vestuarios. Fue el primero en ducharse y marcharse. "Otro día será", contestó cuando felicitó a una persona del entorno de Francés y esta le dedicó unas palabras de ánimo.

El resultado tiene un intenso sabor amargo para la pareja, que queda fuera de la Lliga tras encadenar tres victorias. Puchol II y Nacho han arrastrado molestias físicas y la primera derrota juntos ha supuesto la eliminación. "Por mi parte no he hecho la partida necesaria para una semifinal. Después de tanto tiempo parado no se puede hacer más. Ha ganado quien lo merecía", comentó el mitger de Beniparrell.

Francés, Javi y Bueno estaban sumamente satisfechos. Celebraron casi como un título el pase a la final, que el próximo domingo (11.30 horas) disputarán en Pelayo contra Pere Roc II, Jesús y Carlos. "Ya nos ganaron, pero hemos ido mejorando como equipo y a una partida puede pasar cualquier cosa. Javi está en un gran momento de forma, y Víctor y yo intentamos ayudarle", comentó el resto de Petrer. "No he podido debutar mejor en la Lliga. Estoy muy contento de afrontar la final", señaló Bueno, el único pilotari que se estrenaba en el campeonato. "¿Que la presión es para mí? ¡Pues para mí! Pero creo que somos un equipo que ha ido a más", aseguró Javi.

Quien también ejerció de líder, pero en la Lliga de raspall, fue Moltó. Sergio, Coeter II , Néstor se adjudicaron los dos primeros juegos de la primera semifinal, disputada ayer en Xeraco. Cuando el resto de Barxeta elevó el nivel, el trío que completan Tonet IV y Lorja remontaron (25-15). La otra semifinal se disputará el sábado en La Llosa de Ranes: Ian, Canari y Ricardet se miden a Guadi, Brisca y Miravalles.

Ayer también se disputó la primera jornada de la Lliga de raspall femenino. La partida estelar la disputaron Bicorp (Mar, Victoria y Natalia) contra Beniparrell (Ana, María y Noelia), con triunfo de las primeras en el último juego (40-35), lo que dio un punto a las derrotadas. Más holgados fueron los triunfos de Alqueria d'Asnar sobre Tavernes Blanques (40-20) y de Borbotó A frente a Borbotó B (40-25).

Más sobre pilota

Fotos

Vídeos