Tregua en la Fundación para no retrasar la Lliga

La institución contratará a los jugadores a partir del 1 de enero y tiene previsto sacar a concurso la administración de los torneos y el marketing La gestión de la pilota profesional no cambia en el inicio de 2018

MOISÉS RODRÍGUEZ

valencia. Hace ahora un año, la pilota vivió unas Navidades turbulentas, con los jugadores al borde de la huelga y sin que se supiera quién iba a gestionar el mundo profesional ni si los deportistas tendrían garantizados sus salarios. La Fundación no acabó de echar a andar y se decidió mantener la gestión a través de Val net y el aval de José Luis López desbloqueó la situación. La herida que quedó se tradujo en el inicio tardío de la Lliga, la primera competición oficial del año, con lo que el calendario ya fue demasiado apretado en 2017. Se ha querido evitar a toda costa que esto vuelva a suceder el nuevo ejercicio.

Es cierto que la Fundación ya ha empezado a caminar. La institución está constituida, tiene una comisión ejecutiva y un patronato que ya ha cobrado forma. Pero aún quedan pasos por dar y no se ha decidido todavía el modelo de gestión para la pilota profesional. Salvo sorpresa se abrirá un concurso para la competición y otro para el marketing, pero acelerando los plazos es imposible que las adjudicaciones se hayan realizado para el 1 de enero.

Para esa fecha los pilotaris con nómina, tanto los de escala i corda como los de raspall, serán contratados a través de la Fundación. La comisión ejecutiva de este organismo acordó ayer una tregua, esto es, mantener el actual modelo de gestión -la empresa Val net seguirá confeccionando la agenda semanal- hasta el final de la Lliga. El gran objetivo es que esta competición arranque en enero en ambas modalidades profesionales. En 2017 la primera partida de la Lliga de escala i corda fue el 10 de febrero y la de raspall se celebró el 24 de marzo.

De forma paralela, la Fundación seguirá impulsando reuniones para definir el modelo de gestión del mundo profesional, como mucho, en el primer trimestre de 2018. Está previsto convocar al grupo Pilota 2.0 para que exponga la propuesta que detalló en el congreso: torneos tipo open en un calendario de competición similar al de la ATP en el tenis. Por el momento, Val net ha mostrado su intención de seguir gestionando el mundo profesional, aunque desde el patronato se ha instado a sus socios que presenten un modelo detallado lo antes posible. Otro punto importante es el del marketing y comunicación. La intención es también adjudicarlo a una empresa. Por el momento se ha presentado una propuesta, aunque se espera otra en los próximos días.

Más

Fotos

Vídeos