La selección valenciana, a reconquistar les llargues

Victoria, en una acción de un campeonato con la selección valenciana. / fpv
Victoria, en una acción de un campeonato con la selección valenciana. / fpv

La competición que arranca el domingo en Pasto congrega a 17 combinados, entre los que por primera vez estará el País Vasco Pigat II ha elaborado una lista con mayoría de profesionales y con experiencia en la modalidad para el Mundial de Colombia

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

A la selección valenciana no le vale con volver de Pasto el próximo 26 de noviembre como campeona del mundo. El objetivo del combinado de Pigat II es ganar pero recuperando la supremacía en llargues. Es la modalidad reina del certamen, la única que también se practica en la Comunitat desde tiempos ancestrales y en la que se ganó por última vez en 2003. Desde entonces el título ha volado a Valencia, pero por la suma de los logros obtenidos en el resto de torneos.

Les llargues, además, han centrado la polémica a la hora de confeccionar el campeonato que organiza la Confederación Internacional. Hay dos novedades. La primera es que el saque no se adjudicará el tanto al sobrepasar los límites del campo contrario. La segunda, y más peliaguda, es la prohibición de un guante que usaban algunos combinados europeos y que multiplicaba la potencia de la pelota. Esto ha despertado tensiones hasta el punto de que algunos países amagaron con no ir.

Pigat II lo ha confiado todo a los profesionales. A Pasto viajarán el viernes primeras figuras como Pere Roc II, Puchol II y Genovés II. También habrá otros habituales de la escala i corda y que están aclimatados a jugar a llargues (o han surgido de participar en la modalidad de ratlles con sus clubes) como Bueno, Giner, Pablo de Sella, Santi de Finestrat y Sacha, que además será una gran opción en el one wall.

Para el saque, llama la atención el regreso de Martínez, uno de los bancas de tronío en las competiciones de primera categoría de llargues. Había decidido dejar la selección, pero Pigat II había conseguido convencerlo. Junto a él viaja José Luis Calvo, jovencísimo pilotari de Benidorm, a quien se considera el traure del futuro y que fue decisivo para que su equipo conquistase la última Lliga de llargues.

En cuanto a la participación femenina, que sólo será a one wall, la convocatoria la integran dos veteranas en las competiciones internacionales como Ana Belén Giner y Mónica Molla, junto a dos de las chicas más prometedoras y que disputaron el viernes en Pelayo la final del Individual de raspall de tecnificación sub 18: Mar de Bicorp y Victoria, la campeona y que con 16 años accede por primera vez a un torneo de la selección absoluta.

La competición será desde el domingo hasta el siguiente sábado, aunque la primera jornada será de exhibiciones de chaza, la modalidad de pelota a mano autóctona. El campeón absoluto se decidirá con la puntuación de cinco torneos: juego internacional, llargues, chaza, el de one wall masculino y el de one wall femenino en parejas.

El Mundial congrega a 16 selecciones además de la valenciana y el País Vasco envía por primera vez representación a un torneo de la Confederación Internacional. El resto de participantes son Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Paraguay y la anfitriona Colombia.

Fotos

Vídeos