Quart, campeones camaleónicos

Jugadores, familiares y amigos celebran el tríunfo de Quart de Les Valles en el Trofeu El Corte Inglés de galotxa de 2017. / lp
Jugadores, familiares y amigos celebran el tríunfo de Quart de Les Valles en el Trofeu El Corte Inglés de galotxa de 2017. / lp

Moro y Álex conquistan el torneo disputado a frontón y ya tenía otro título logrado a galotxa hace dos años El club de Morvedre, el primero en ganar la Copa Generalitat en dos modalidades

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Quart de les Valls ama la galotxa. La pelota resuena cada fin de semana desde hace décadas en la misma calle. La de siempre. Aquella en la que residía la abuela de Álvaro de Faura y en la que el mítico expilotari debutó a esta modalidad con 16 años. Los 80 fueron tiempos de vino y rosas para el deporte autóctono en este pequeño municipio de Camp de Morvedre. Aquel furor por la pelota a mano fue de más a menos. Casi se extinguió... hasta el siglo XXI. Fue entonces cuando volvió a formarse equipo para el Trofeu El Corte Inglés en cuarta categoría. El proyecto creció, incluso hoy cuenta con un patrocinador y se ha acostumbrado a pelear por los principales títulos de galotxa. Ganó la Copa Generalitat a esta modalidad en 2016 en Faura y la semana pasada, en el frontón de Almussafes, hizo historia.

«Moro juega con nosotros desde 2013 y nos propuso que viniese Álex para la Copa Generalitat», señala Juan Castillejo, presidente del club de Quart de les Valls. El de Massalfassar y el de Paterna son dos de los referentes de la modalidad de las tres paredes y derrotaron a otra sólida pareja, la de Pasqual y Zarzo, representantes de La Pobla de Vallbona. «A ellos les venía bien porque van jugar juntos los próximos torneos», subraya Castillejo.

Y a Quart le ha permitido convertirse en el primer club en ganar la Copa Generalitat a dos modalidades distintas. Rubrica así un lustro glorioso para la entidad que, sin embargo, cuenta con un entusiasta patrocinador. «Conocemos al gerente de Kiwa en Valencia y empezó apoyándonos con camisetas. Pero es que la empresa es holandesa y los dueños conocían la pelota a mano porque allí se juega a llargues. De hecho, hay opciones de que vayamos allí a disputar una partida con la selección juvenil», indica ilusionado Juan Castillejo: «Nos motiva jugar a pilota en lugares donde ni siquiera hemos estado. Ya fue una experiencia ir a Sella en la Copa Generalitat de 2017».

El club tiene opciones de ir a Holanda a jugar a llargues una partida que quiere organizar su patrocinador

Ese reto, el de pelear por el trofeo que se disputó a perxa, ya fue imposible. «¡No sabíamos ni cómo se jugaba!», recuerda Castillejo. Pero sí cuentan con un amplio palmarés que animó a estos defensores de la pilota a abrir su pequeño museo. «Tenemos camisetas de jugadores como Álvaro y Dani... y los trofeos», indica el presidente.

Han ganado, además de las dos Copa de la Generalitat, varias veces el Trofeu El Corte Inglés. Se les resiste el Edicom Interpobles, campeonato en el que sólo se pueden alinear pilotaris del municipio o que lleven cinco años en el club. «Moro ya puede jugar con nosotros», avisa Juan Castillejo.

En Quart sueñan con completar el palmarés en tener que ampliar su coqueto museo. Y con mantener abierta para la pilota una de las pocas calles naturales que acogen partidas de galotxa de primera categoría. La vía donde se crió el inigualable Álvaro de Faura. La misma en la que ha hecho sus pinitos José Salvador, un muchacho del pueblo que pelea por hacerse un nombre en la escala i corda profesional.

Fotos

Vídeos