Pilota valenciana

Un puente para la vaqueta

Soro III juega una pelota ayer junto a la escala. / Val net

Los favoritos para el Individual de escala i corda y raspall entran en liza esta semana. Puchol II inicia el viernes la defensa del título en escala i corda frente a Pere Roc II, mientras Moltó debuta en raspall el domingo ante Guadi

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

¿Tiene algún plan ineludible para el fin de semana? Si la respuesta es no y le gusta la pilota, tampoco se afane en concertar nada. El puente del 12 de octubre da para entrar en el trinquet y no salir hasta el ocaso del domingo. Incluso el lunes hay oferta de vaqueta de primer nivel con una partida del Individual de raspall, la que enfrentará a Josep con Ian, uno de los candidatos a frenar el dominio de Moltó en la modalidad. Precisamente, el denominador común entre los dos torneos profesionales de mano en mano es que en estos días entran en liza los favoritos.

En escala i corda, Puchol II empieza su primera defensa del título y Soro III inicia la reconquista. Ambos han actuado ya en el nuevo Pelayo -con sus losas recién estrenadas y su remodelada escala-, el trinquet que el 29 de octubre acogerá la batalla final. El actual campeón se impuso, en el último juego, en la partida que el sábado cerraba el acto de reinauguración de la catedral. El escaleter de Massamagrell, en compañía de Raúl, venció ayer (60-50) a Marc y Félix en la partida programada con motivo del 9 d'Octubre. Antes se había jugado otra de raspall, en la que Ricard, Brisca y Lorja doblegaron (25-10) a Sergio, Roberto y Ricardet.

Muchos esperan un nuevo duelo entre Puchol II y Soro III por el título. Sería el tercero consecutivo. Sería la partida del morbo. La revancha, después de que el año pasado no se llegase a un acuerdo para disputarla y finalmente se jugase un desafío. Pero no lo tendrán nada fácil ninguno de los dos pilotaris para citarse en la final. Sin ir más lejos, al campeón se le ha planteado un duelo envenenado a las primeras de cambio. Si ya en 2016 padeció más de lo pronosticado en su estreno ante Santi de Finestrat, esta vez tiene al otro lado de la cuerda un rival durísimo como Pere Roc II.

Genovés II regresa al mano a mano después de tres ediciones, y Marrahí vuelve tras ganarlo en 2014

Al de Benidorm, que lleva casi dos años coleccionando títulos importantes, sólo le falta el Individual. No esconde que quiere ganarlo algún día y, viendo su estado de forma, va a pelearlo. Ambos escaleters e batieron por el Diputació de frontón, donde se impuso Puchol II. La cita es el viernes en Vilamarxant. El número uno, sabedor de la dureza de su primer escollo en la defensa del título, no jugó ayer la partida del día a día en La Pobla de Vallbona. Puchol II, por cierto, da nombre a la calle de la pilota de su Vinalesa natal: el rótulo fue descubierto dentro de los actos del 9 d'Octubre.

Los cuartos del Individual arrancan el jueves con el duelo entre Fageca y Miguel. El sábado, en Pelayo, Genovés II regresa al mano a mano después de tres ediciones ausente: su rival, Marc, es otro hueso y querrá resarcirse del año pasado, cuando en su debut tuvo que enfrentarse a Soro III mermado por una lesión. El domingo se estrena el de Massamagrell ante Bueno, que protagonizó una de las sorpresas de la ronda previa al eliminar a Santi.

El Individual de raspall también alcanza los cuartos y, con ellos, el momento de la entrada en liza de los favoritos. Moltó inicia su camino hacia el Fris Grec -será suyo si vuelve a ser campeón- el domingo contra Guadi. Ian, posiblemente su gran rival por el título, debuta el lunes contra Josep. También es atractiva la partida del sábado: Marrahí, vuelve al mano a mano, torneo que ganó en 2014 antes de padecer un calvario con las lesiones.

Más

Fotos

Vídeos