Pilota Valenciana

Puchol II será embajador de la pilota en Nueva York

Puchol II en plena partida. / valnet
Puchol II en plena partida. / valnet

El resto viajará en diciembre para dar a conocer la modalidad | El programa incluye un desafío de one wall con el número uno mundial de la modalidad, que vendrá a Valencia la semana anterior

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Puchol II actuará como embajador de la pilota en Nueva York. El escaleter de Vinalesa viajará dentro de un mes a la Gran Manzana para difundir el deporte de la vaqueta. Lo hará durante cuatro días y con un programa todavía por determinar. Uno de los actos será un desafío a one wall con Timbo González, número uno de esta modalidad de pelota a mano que tiene gran arraigo en la ciudad estadounidense bajo la denominación de handball.

"Es uno de los actos que incluye el viaje, cuyo objetivo prioritario es el de dar a conocer la pilota valenciana en Nueva York. En la Comunitat hemos sido dados a importar modalidades de fuera, y creemos que las nuestras también pueden ser interesantes en el extranjero", señala Agustín Larre, entrenador y mánager de Puchol II dentro del grupo Pilota 2.0 que conforma junto a Domingo Palacios y que también viajará a Estados Unidos.

El proyecto viene gestándose desde hace varias semanas y cuenta con el respaldo de empresarios de la Comunitat Valenciana. Pilota 2.0 se ha puesto en contacto con la embajada española para tratar de cerrar un programa con numerosas actividades relacionadas con el deporte de la vaqueta.

El pelotari neoyorkino Timbo González irá a las partidas de escala i corda del sábado 2 en Pelayo

Además, la idea es invitar a valencianos residentes en Nueva York: "Creemos que puede gustarles que algo tan relacionado como sus raíces llegue a Estados Unidos, y algunos igual no conocen la pilota. Sería una oportunidad para ello, y para que traigan a sus conocidos".

En la expedición habrá también un cámara y una guionista, ya que el proyecto incluye la producción de un documental sobre la experiencia de Puchol II en Estados Unidos. Este recogerá imágenes del desafío a one wall con Timbo González, jugador neoyorkino de 25 años que ha sido número uno mundial de esta modalidad en seis de los últimos siete años. En agosto fue coronado como Mr. One Wall al ganar el 57º USHA National One-Wall Champs, celebrado en la Gran Manzana. La partida se disputará en un pabellón con las dimensiones y la pelota que habitualmente se emplean en los campeonatos de esta modalidad que se organizan en Norteamérica, y que suelen contar con un importante patrocinio de Red Bull.

La presencia de Puchol II en Nueva York está programada desde el 6 al 10 de diciembre. Pocos días antes, del 1 al 3, será el propio Timbo González el que se desplace hasta Valencia como parte de este proyecto. "Queríamos que él, como número uno de la modalidad, también conociera de cerca cómo es la pilota valenciana", señala Larre. El pelotari neoyorkino acudirá a las partidas de escala i corda del sábado 2 en Pelayo. Además, ambos jugadores se entrenarán a one wall como primera toma de contacto al desafío que disputarán jornadas después en Nueva York. "También queremos que realice una toma de contacto con la pelota de vaqueta, para que la conozca, aunque sabemos que es imposible que pueda disputar una partida sin haber realizado una preparación previa", concluye Larre.

Fotos

Vídeos