Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
El ayuntamiento acogió ayer la presentación del Dia de la Pilota. lp
La prohibición que no surtió efecto

La prohibición que no surtió efecto

Además de la actividad deportiva y la entrega de premios, habrá una exposición fotográfica en la Petxina y la proyección de dos partidas míticas El domingo se celebrará el Dia de la Pilota en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

JOSÉ A. MONTEAGUDO

VALENCIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

14 de junio de 1391. A los 'honrats justícies jurats e prohòmes Consellers de la Ciutat de València' se les ocurrió prohibir jugar a pilota en las calles de la ciudad. La razón principal, las blasfemias que se proferían al errar un golpe o perder un tanto o una partida. Pese a las multas de diez moravatines de oro en caso de desobediencia o incluso la pena de cárcel si no se hacía efectivo el pago, el decreto era obviado por los moradores y visitantes de la ciudad. Seiscientos años después y con la prohibición aún tan vigente como baldía, el entonces presidente de la Federació de Pilota Valenciana, además de investigador, poeta y erudito, Víctor Iñurria, propuso a la alcaldesa, Clementina Ródenas, derogar oficialmente la prohibición, Y así sucedió, también un 14 de junio, del año 1991. Había nacido el Dia de la Pilota.

En sus primeras ediciones, siempre el 14 de junio, fue una jornada principalmente reivindicativa. Con el tiempo se trasladó al mes de septiembre, más apropiado, según los organizadores, para convertir el evento en una fiesta de exaltación del deporte autóctono.

Además abandonó la estrechez de la calle Sant Pau por la amplitud de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Y es que multitud de niños, monitores, padres, aficionados y pilotaris se trasladan desde infinidad de localidades de las tres provincias para ser agasajados con premios o simplemente compartir la experiencia.

En su vigesimosexta edición, el Dia de la Pilota ocupará más que una matinal. El plato fuerte será, como siempre, en domingo, el próximo concretamente. Se librarán los galardones anuales de la Federació y los correspondientes a los Jocs Esportius. También habrá partidas de exhibición y talleres.

Este año la novedad viene dada por la exposición fotográfica que desde ayer se puede visitar en La Petxina, las jornadas técnicas que se llevarán a cabo el viernes y sábado en este mismo recinto y la proyección de dos partidas de leyenda, las finales individuales de 1995 entre El Genovés y Álvaro y la que Juan ganó a Carlos. La de escala i corda se podrá visionar el jueves en el Bar la Murta de Benimaclet y la de raspall el sábado en el casal de la Colla de Dimonis Els Socarrats de Campanar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios