UN CAFÉ EN PELAYO CON...

«La pilota puede ser el referente deportivo de la sociedad valenciana»

Domingo Palacios y Agustín Larre, junto a la cuerda de Pelayo. / damián torres

Domingo Palacios y Agustín Larre, entrenadores de Puchol II y el resto del Grupo Pilota 2.0

MOISÉS RODRÍGUEZ

valencia. «Ahora estamos fundidos», afirma Agustín. «Y empieza el Individual enseguida», precisa Domingo. Lideran Pilota 2.0, el innovador grupo de entrenamiento que tiene como punta de lanza al número uno de la escala i corda, Puchol II, pero que también integran Marc, Pablo de Borriol, Bueno y Álvaro. «A los jugadores que trabajan con nosotros les pedimos como condición que se dediquen profesionalmente a la pilota. Somos conscientes de que igual la remuneración no es elevada, pero a cambio ofrecemos un trabajo profesional», especifican. Los protagonistas del último café en Pelayo hasta después de verano defienden una revolución en la vaqueta con dos puntas de lanza: la incorporación de la ciencia al entrenamiento e impulsar iniciativas para que acudir al trinquet resulte atractivo a los fans. Su filosofía ha quedado plasmada en un documental sobre Puchol II que se estrenará el domingo a las 12 en la Filmoteca.

La obra narra un año de la vida deportiva del escaleter de Vinalesa, desde que pierde la final del mano a mano de 2015 hasta que gana la de 2016, en ambos casos frente al mismo rival, Soro III. «El documental usa la imagen de Puchol II, pero trasciende a él. Hemos querido hablar de la pilota del siglo XXI, de una pilota moderna y adaptada a las ciencias del deporte. Hablamos de entrenamiento, y de los nervios de Nadal cuando jugó la final de Wimbledon contra Federer, y de los que pasó Puchol II en su final. En la pilota se habla de tradición, nosotros hablamos de algo que no se habla en pilota, de deporte», afirma Palacios.

«Cuando empezamos a entrenar a Puchol II pensábamos que tenía potencial, como creemos que la pilota puede ser el referente deportivo de la sociedad valenciana. La afirmación no tiene un contenido emocional, creemos que la materia prima estaba en Puchol II como lo está en la pilota», defiende Agustín Larre, quien subraya: «Hay mucha gente practicando pilota en la base, el problema es la falta de fans en el mundo profesional. Hay gente que ha trabajado en el documental y se ha enamorado de la pilota. Está claro que ha entrado hasta dentro, pero es que apasiona».

Admite que es necesario mantener la esencia y las tradiciones que encierra la pilota. «Pero hay que evolucionar», indica Larre, que como Domingo Palacios destaca durante todo su discurso dos valore: ciencia y espectáculo. «A nivel de entrenamiento hay que estar muy encima del jugador y trabajar mayormente en el trinquet. Después hay que cuidar al fan, creemos que se debe cambiar el sistema de competición», recalca Agustín Larre.

Palacios se muestra ambicioso a la hora de poner un ejemplo de otro deporte. «Un partido de la NBA dura cuatro horas, pero van pasando muchas cosas. Eso hace que la experiencia del espectador no se limite a ver un partido de baloncesto, sino en otras que motivan que quiera repetir. Falta que la pilota no se quede en la partida», indica: «Nosotros nos fijamos en cómo se promocionan otros deportistas, qué hacen Cristiano o Messi, e intentamos aplicarlo con nuestros medios e inquietudes. Por ejemplo, Agustín tiene formación en fotografía».

Cuando se les comenta el aura que desprenden esas estrellas, señalan que eso lo concede el deporte. «Nosotros trabajamos para que Puchol II vaya en un sentido que los fans quieran ser como él. Pero es que el modelo es el mismo con todos nuestros pilotaris y te voy a decir una cosa, entrenan como mínimo igual, yo creo que más, que Cristiano», argumenta Larre.

«Hay una cosa en la que nos hemos equivocado durante muchos años, que es fijarnos en la pelota vasca. Ni la sociedad valenciana es igual que la vasca, ni el deporte tampoco. Lo único que tienen que ver es que impacta un móvil con la mano. Pienso que debemos fijarnos más en modelos como el World Padel Tour. No existía, va a llegar a Miami y es menos espectacular que la pilota», asevera Agustín Larre.

Sobre la ciencia del deporte aplicada a la vaqueta, Domingo Palacios lamenta: «Nosotros vamos a presentar varios trabajos en el congreso de octubre... pero no nos hemos podido basar en estudios anteriores sobre pilota, sino en otros realizados en distintos deportes sobre la imagen, la promoción y la forma de trabajar. La pilota está como en una burbuja como que no le afecta lo que ocurre en el exterior».

Fotos

Vídeos