La pilota, de la mano de Waldo hacia el siglo XXI

Pilotaris de escala i corda y de raspall que participarán en la Lliga. / m. rodríguez
Pilotaris de escala i corda y de raspall que participarán en la Lliga. / m. rodríguez

La institución elige el proyecto del exjugador de Oliva pero con la idea de integrar a los gestores de la vaqueta profesional de los últimos años

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

La Fundación ha tomado velocidad de crucero. Una vez superados el traspaso de los contratos de los pilotaris y la puesta en marcha de la Lliga -tanto de escala i corda como de raspall-, el organismo se ha enfrascado en el organigrama que gestionará la vaqueta a partir de abril. La comisión ejecutiva ya ha tomado una decisión: el proyecto que consideran más completo de los cinco presentados es el de 'Pilota 21'. Como avanzó LAS PROVINCIAS, el proyecto fue enviado a horas de que se cerrase el plazo y el equipo de trabajo lo integran el mito del raspall Waldo Vila en la parte deportiva, Guillermo Sanahuja en la vertiente de márketing y Joan Morant en la financiera.

La idea de la Fundación es que el modelo esté definido en un par de semanas para hacerlo público y ponerse a trabajar en el día después a la final de cada Lliga. Por ello, se están intensificando las reuniones con 'Pilota 21' para definir el modelo. Uno de los aspectos en los que ha incidido la comisión ejecutiva es la necesidad de hacer cambios pero no traumáticos. En ese sentido, se integrará a las personas que han estado gestionando en los últimos años la pilota profesional a través de la empresa Val net: en estos momentos se está definiendo qué competencias asumirá cada uno.

La Fundación entiende que estos profesionales cuentan con experiencia en la pilota profesional y que han de aportar en la nueva etapa. Al mismo tiempo, en la comisión ejecutiva consideran que 'Pilota 21' presentó el proyecto más detallado de los cinco que atendieron al concurso de ideas. Este equipo de trabajo ha presentado ya una propuesta económica para gestionar la escala i corda y el raspall el resto de 2018 a partir de abril. Desde este grupo, aunque no ofrecen detalles, califican este ejercicio como un año de 'economía de guerra. No esperan, en este sentido, ni grandes beneficios para ellos, ni cambios sustanciales en la agenda de ambas modalidades.

El proyecto del equipo liderado por Waldo es a otros años, esto es, que el modo de funcionamiento de la pilota profesional haya cambiado sustancialmente en 2021. Uno de los aspectos llamativos sería la puesta en marcha de torneos open, aunque no todos los del año seguirían este formato.

Uno de los campeonatos intocables es la Lliga, tanto de escala i corda como de raspall, que fue presentada ayer en la sede de Bankia. La entidad bancaria ha renovado su patrocinio a la pilota: casi ha duplicado su aportación para este torneo y el Individual, incluye uno femenino de raspall y se ha comprometido para este año y el próximo.

Aunque ya lleva trabajando en las últimas semanas con reuniones casi a diario, la presentación de ayer escenificó el inicio de la etapa de la Fundación como gestora de la pilota profesional. Los pilotaris posaron por primera vez con las camisetas del torneo: lucen en la parte izquierda del pecho el logotipo del organismo, que en breve estrenará web: en ella se colgarán los resultados de todas las partidas, tanto las de campeonatos como las del día a día.

Entre ellas, las de la Lliga, que arranca mañana: será a las 22.45 horas en Vila-real, donde Soro III y Santi se medirán a Puchol II y Nacho. La competición de raspall empieza el martes en Oliva. Los participantes se mostraron reticentes a dar favoritos y en general aplaudieron el formato de semifinales y final a partida única. Sólo Sanchis y Moltó expresaron públicamente que prefieren el playoff al mejor de tres.

Fotos

Vídeos