Otro paso al frente de la mujer en la pilota

Victoria, durante la final del Individual que el año pasado ganó en Borbotó. / fpv
Victoria, durante la final del Individual que el año pasado ganó en Borbotó. / fpv

El Individual de raspall se jugará por primera vez en trinquets

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

La mujer sigue dando pasos, pequeños pero firmes, de cara a integrar una élite en la pilota. Casi todos ellos se están produciendo en raspall, modalidad junto al one wall donde más nivel hay entre las deportistas. Desde después del verano se ha creado la tecnificación femenina -en la que han participado 18 jugadoras a lo largo de la temporada- y se ha dado un mayor empaque a la Lliga, actualmente en fase de semifinales. La siguiente medida impulsada desde la Federació ha sido dotar de relevancia al Individual que tradicionalmente se conocía como el de clubes.

Esta competición arrancará una vez concluya la Lliga, cuya final está programada para el 30 de junio. A partir de entonces, empezará el Individual, que este año cuenta con el patrocinio de Bankia, al igual que ha ocurrido este año con el torneo por equipos. Se darán cita las principales jugadoras de raspall. Parten como favoritas Mar de Bicorp, Ana de Beniparrell y Victoria de Valencia, defensora del título.

El año pasado Victoria dio la sorpresa al doblegar a Ana en una cancha que conoce a la perfección como es la calle de Borbotó. Y ahí es donde aparece otra de las grandes novedades del torneo: por primera vez se disputará en trinquets.

En principio las partidas tendrán lugar principalmente en dos. Uno será el de Alcàsser, que ha albergado en otras ocasiones competiciones femeninas. A este se une el de la Universidad Politécnica, que de este modo vuelve a utilizarse para un torneo oficial.

Este Individual tradicionalmente se conocía como el de clubes en la categoría sub-23. También había la sub-18. Además, en otoño se celebraba otro de tecnificación. Con estos sufijos, se abría el debate sobre qué sucedería cuando una jugadora de más de 23 años quisiese participar en el Individual. El ejemplo más claro es el de Noelia de Beniparrell, que acaba de superar esa edad. Ahora se resuelve el problema.

Con el patrocinio de Bankia y la celebración de partidas en trinquets se da más presencia al Individual. También está previsto que mañana haya una presentación oficial del campeonato, donde está prevista la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Son pequeños pasos que da la pilota hacia la inclusión de la mujer. Según datos hechos públicos al inicio de la Lliga, la Federació cuenta con 132 licencias de mujeres. Jordi Moncho, que dirige la tecnificación femenina, destaca la capacidad y voluntad de las jugadoras de seguir progresando.

Desafío en Pelayo

Lo que está claro es que la mujer reclama cada vez más protagonismo en el deporte autóctono. A modo de anécdota, Ana de Borbotó, una de las pioneras del movimiento, vuelve a serlo al cerrar un desafío en Pelayo. Será el próximo martes en Pelayo y a raspall. Jugará con Ramón (padre de la también pilotari Adriana) y se medirán a Anabel de Tavernes y Ramón, marido de Ana, que bromea: «Es el resultado de hablar demasiado tras una partida».

Fotos

Vídeos