Un pasito de la Fundación

El trinquet de Genovés, en la semifinal del Individual. / fpv
El trinquet de Genovés, en la semifinal del Individual. / fpv

El mundo profesional, pendiente de la nueva comisión ejecutivaEl patronato acepta tres integrantes y Daniel Sanjuán es el presidente, cargo que también ocupa en la Federació de Pilota y en la Internacional

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

En la víspera de que restasen dos meses para que se repitiera la incertidumbre de finales de 2016, la Fundació de Pilota, el organismo creado para gestionar el mundo profesional de la vaqueta, echó a andar. Ayer se constituyó la comisión ejecutiva que elaborará el plan de actuación para 2018.

En el comunicado de la Federació queda claro que el presidente de la Fundación es Daniel Sanjuán, cargo que ocupa también en las otras dos instituciones directamente relacionadas con la pilota: la propia FPV y la Confederación Internacional, que organiza el Mundial que este mes se celebra en Colombia.

Cuando empezó a hablarse de quién ocuparía la presidencia del patronato, que fuera Sanjuán generó recelo entre pilotaris profesionales y trinqueters. Desde luego, resultaría impensable que el presidente de la ACB, La Liga de fútbol o la ATP fuera el mismo que el de la federación de sus respectivos deportes.

El futuro Individual femenino

En todo caso, ayer se dio un pasito necesario para que el nuevo modelo de gestión de la escala i corda y el raspall profesional esté en marcha el 1 de enero. La comisión ejecutiva también tendrá otras tareas, entre ellas la de fomentar el profesionalismo entre las mujeres. Para ello hay un proyecto de Individual de raspall, sin limitación de edad con la idea de que en el futuro sea equiparable al que se disputarán el sábado Moltó e Ian. Estos días se juegan los sub-18 y sub-23 de tecnificación y las jugadoras mayores de 23 años sólo pueden disputar el de clubes.

En la reunión de ayer, la segunda de este patronato, se aprobó que formen parte de él la periodista Amàlia Garrigós, José María Catalunya (expresidente de la Fundació Bancaixa) y José María Soriano (expresidente de Caixa Popular). También entran al patronato empresas que habitualmente patrocinan pilota y Sebastià Giner como coordinador del deporte autóctono en la Generalitat.

Fotos

Vídeos