La paridad llega a la pilota

Miembros del CPV Xúquer de Sueca. / lp
Miembros del CPV Xúquer de Sueca. / lp

«Son más las chicas que vienen interesándose por nuestro deporte», afirma el presidente del club, que organiza por tercer año un torneo femenino Las mujeres se acercan a la mitad de los integrantes del Xúquer de Sueca

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

El CPV Xúquer es una entidad joven y una especie de tubo de ensayo en el universo de la pilota. Su presidente, Marià Pérez, defiende la democratización del deporte autóctono y proclama que el mundo profesional y el amateur no deberían estar desligados. Asegura que esta es la filosofía de la entidad de Sueca en la que se da una curiosidad: una paridad entre sus integrantes. «Lo que planteábamos dio sus frutos al ver que algunas madres, al dejar a su hijo o su hija, se interesaban por jugar», señala.

Este club es joven. Nació en septiembre de 2015 y desde entonces el porcentaje de socias se ha acercado al 50%. «Las fichas de mujeres en general, desde la más pequeña de 8 años hasta la de 45, han sido siempre casi la mitad. Además, por el equipo competitivo que teníamos, decidimos que debíamos llevar a cabo una acción especial», argumenta Marià Pérez.

Esta tendencia fructificó en un torneo femenino de raspall que dentro de poco más de una semana celebrará su tercera edición. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes y la competición será el domingo 27. Este año se celebrará más cerca del instituto Joan Fuster de Sueca, conocido por contar con completas instalaciones de pilota.

Así, además de raspall habrá torneos de galotxetes, galotxa y frontó amb frares. «El formato será de 12 horas y dos categorías», indica Marià Pérez. Otros años, al torneo han acudido chicas de localidades como Valencia, Alaquàs, Meliana, Cullera, Fortaleny y El Campello, además de Sueca.

«Somos un club joven que oscila entre los 30 y los 45 integrantes y siempre hemos contado con entre 10 y 18 socias. A lo largo de la temporada son más las mujeres que acuden a nosotros interesándose por nuestro deporte», comenta Marià Pérez, que puntualiza que otros clubes de la Comunitat también están realizando una gran labor para la integración femenina en la pilota.

Marià Pérez defiende la denominación de pilotari para cualquiera que practique el deporte autóctono. También mira hacia la Lliga femenina de raspall de esta edición -las chicas siguen jugando por clubes- para preguntarse si podría aplicarse la vertiente masculina: «Contempla una primera división de élite y a partir de ahí las otras».

Más

Fotos

Vídeos