El nuevo reto de Moltó, ahora con la pelota de 'tec'

Moltó se agacha  para raspar una pelota durante una partida reciente.
Moltó se agacha para raspar una pelota durante una partida reciente. / val net

El trofeo más relevante de las tres paredes reúne a los especialistas más destacados y a los mejores profesionales de escala i corda y raspall El de Barxeta debuta el sábado en el Diputació de Frontó

JOSÉ A. MONTEAGUDO VALENCIA.

Las competiciones profesionales del trinquet de carácter oficial esperan hasta la llegada de los campeonatos individuales de raspall y escala i corda. La oferta habitual semanal también se ha reducido, como siempre sucede en el mes vacacional por excelencia, en el que cierran varios recintos. Incluso hay menos torneos cortos, ahora sólo dos, uno por modalidad. Pero la pilota no para. Durante las próximas semanas, las figuras cumplirán con la tradición de ser protagonistas en las partidas de fiestas, que acercan la pilota de élite a los que no suelen o pueden acudir al trinquet. Además llega una de las citas más significativas de la temporada, el Trofeu Diputació de València de frontón, que arranca el sábado en Museros.

El torneo, que también goza de oficialidad, reúne a los profesionales que mejor se desenvuelven entre las tres paredes con los especialistas más destacados de la modalidad, aquellos que suelen copar las finales de las competiciones federativas. La presente edición es de las más atractivas de los últimos años porque hay retornos de imprescindibles como Genovés II, ausente en las dos campañas anteriores a causa de las lesiones. Además hay caras nuevas, como la del número uno del raspall, Moltó.

Lo que pueda dar de sí el campeonísimo del 'joc per terra' es una incógnita. Nunca se ha anunciado en una partida de relevancia de frontón, aunque asegura que ha adquirido el nivel necesario para competir con los mejores. El año pasado se quedó con las ganas de participar. Ahora le han brindado la oportunidad de demostrar su valía. Está en el mejor momento de su carrera y asegura que no llega para pasar la tarde. El objetivo es ganar, seguir acumulando títulos tras vencer en la Lliga y la Copa. Moltó contará con la ayuda de uno de los pilotaris más resolutivos, Adrián de Museros, que ocupará los 'cuadros alegres'.

Aunque sin experiencia en la competición, Moltó desvela que en dos años ha tocado y mucho el frontón. Es un escenario habitual de entrenamientos y, según dice, una vía de escape para la rutina del trinquet. En numerosas ocasiones ha contado con la compañía de Genovés II, de quien ha intentado absorber parte de sus conocimientos.

Moltó y Adrián debutarán el sábado contra De la Vega y Adrián de Quart de Poblet, que pueden jugar en un frontón con los ojos cerrados. El tercer equipo del grupo A lo componen Pere Roc II y Pasqual de la Pobla de Vallbona. En el grupo B competirán Moro y Álex, Genovés II y Carlos de Massalfassar y el defensor del título, Puchol II, que esta vez actuará junto a Roberto de Beniparrell. El sistema de competición consta de seis partidas de fase regular, tres por grupo. Los mejores a la final, el 10 de septiembre en Almussafes.

Fotos

Vídeos