Muro de Alcoy está de estreno

La localidad inaugurará un trinquet el sábado 28 de abril con un enfrentamiento de primer nivel de raspall y una previa femenina

MARI CARMEN MONTES

valencia. Un trinquet supone una clara apuesta por el deporte autóctono. Y el Consistorio de Muro de Alcoy decidió aportar su granito de arena con la construcción de una cancha para pilota, que será inaugurada el próximo sábado 28 de abril.

Hasta el momento, en esta localidad existía un trinquet de finales de los años 70, pero sus condiciones no eran las más idóneas para el juego. Además, la localización tampoco acababa de ser la más indicada. El recinto estaba ubicado en una calle entre dos naves de un polígono.

En Muro, la afición a este deporte no ha sido regular las últimas décadas, es por ello que ahora se está invirtiendo dinero y tiempo para revertir la situación y hacer de la pilota un deporte de referencia entre los más pequeños. «Ya llevamos unos años trabajando la base, tenemos un club que está moviéndose mucho y realizando una gran labor», afirma Kike Pascual, concejal de Deportes.

El emplazamiento de la nueva instalación es el polideportivo. «Es lo suyo que esté ahí, es lógico porque la pilota valenciana es un deporte más», comenta el concejal. De las arcas públicas del municipio se han invertido alrededor de 62.000 euros para la construcción del nuevo trinquet. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Generalitat la subvención para mejorar este tipo de recintos. El objetivo en estos momentos es el de cubrir la cancha para evitar que las inclemencias meteorológicas puedan afectar al desarrollo de la actividad habitual. También apuntan a la mejora de la iluminación. Cerca de 90.000 euros costarían las inversiones necesarias.

No hay fecha para estas modificaciones, pues esperan a la resolución de las subvenciones. «Hablamos hace poco con el director general de Deportes y nos dijo que el proceso iba un poco lento por la gran recepción de solicitudes y de momento no hay fecha, aunque se supone que será antes de que finalice el año», comenta Pascual.

Añade también que el Club de Pilota de Muro cuenta con cerca de treinta niños y muchos jóvenes que compiten. «Muro no es Genovés, pero con las herramientas que tenemos estamos sacando la cabeza y se ven los frutos que ha sembrado el club con la cantera». Respecto a la posibilidad de disputar de forma periódica partidas de profesionales, el concejal no cierra ninguna puerta. «Queremos hacer una firme apuesta por la pilota», asegura.

Para la jornada inaugural se ha citado a pilotaris referentes en el panorama actual. Por una parte, estará Ian, campeón Individual, que jugará con Tonet IV para medirse a Sergio y Sanchis. Antes habrá una previa de mujeres, también en raspall.

Fotos

Vídeos