Cuando el míster es el rival

Cuando el míster es el rival

«Ya he ganado la final. O lo hago yo, o el pilotari con el que trabajo», afirma el mitger sobre la partida de esta mañana en Bellreguard Moltó se juega hoy la Lliga de raspall contra el trío en que está Canari, su preparador

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

José Luis y Alfonso se han entrenado esta semana juntos. El primero ha estado pendiente de las molestias musculares que arrastra el segundo. Le ha aconsejado sobre cómo ser campeón de la Lliga de raspall por segundo año consecutivo. Han trabajado para que gane la partida de esta mañana en el trinquet de Bellreguard (11.30 horas). «Ni por un momento se me ha pasado por la cabeza aumentarle las cargas», asegura José Luis Planes, preparador físico y pilotari. En la primera faceta, estrena su currículum profesional con Moltó. En la segunda, Canari se enfrenta hoy al resto de Barxeta con la opción de conseguir el mayor éxito de su carrera deportiva.

«Yo ya he ganado la final. Puedo hacerlo yo, pero si pierdo vencerá el jugador con el que trabajo», argumenta José Luis Planes 'Canari', el mitger del equipo que representa a Senyera en la Lliga de raspall que concluye hoy. El equipo lo completan el resto Ian, número uno de la modalidad, y el punter Ricardet. En el otro lado, Moltó tendrá como escuderos a Tonet IV y Lorja. «En la semifinal íbamos 10-0 abajo y les dije: '¡Vamos a divertirnos jugando a pilota!'. Esa es la actitud que he de tener en el trinquet», comenta el resto de Barxeta.

Moltó empezó a trabajar con Canari cuando Toni Astorgano se marchó a la liga china de fútbol. «Él no sabía cómo estaba yo. Me llamó una tarde para ir a entrenar a Xeraco. No tenía ninguna gana y tuvo que convencerme. Cuando llegué, había preparado vídeos y otros ejercicios motivacionales», relata el resto. «Yo confío al 100% en él. Me cogió cuando estaba hundido y pensaba en dejármelo», precisa.

«Confío al 100% en Canari. Me cogió cuando estaba hundido y pensaba en dejármelo», razona Moltó

También trabaja con un psicólogo que ha echado mano de las matemáticas para levantar a Moltó. «Me dijo que he jugado las seis últimas finales. He ganado cuatro, he perdido una y ahora llega esta», enumera el pilotari. La preparación física ha sido cosa de Canari. «La carga está hecha desde que nos clasificamos para la final. Empezamos a preparar la Lliga hace mes y medio», asegura el mitger de Xeraco.

«En enero estaba a punto de retirarse y ahora ha llegado a la final. Yo me había quedado siempre en las semis: cinco veces en la Lliga y tres en la Copa. ¡Estamos súper contentos!», indica Canari. «Esto no es como en el fútbol. Aquí jugamos a la contra, pero somos amigos», recalca. Como preparador físico, por ejemplo, ha tenido en sus manos que Moltó llegase en plenitud después de que el resto notase molestias musculares el pasado sábado en Bellreguard. «No se ha roto por el trabajo de prevención que hacemos. A mí me pasó lo mismo y pude parar diez días, él ha tenido cinco o seis», indica.

A Canari le sorprende que le pregunten si esta semana es diferente. Afirma que ha seguido la rutina que tiene marcada para todo el año. «Alfonso es el primer deportista de élite que llevo porque me queda acabar unas cosas del máster. Soy preparador, pero conozco la pilota porque es un mundo en el que llevo más de diez años», recalca.

Por ello, vaticina que en los próximos meses los pilotaris brillarán a mayor nivel. «Con la Fundació vamos a conocer el calendario de todo el año. Ya verás como los jugadores podrán planificar y estarán mejor», indica. Él mismo ya tiene una pauta preparada desde mañana, para él y para Moltó. Uno de los retos del resto es recuperar el trono del mano a mano. Canari le ayudará como preparador físico pero considera que esta particular simbiosis le va a beneficiar a él como pilotari. «¡Ya verás que yo ganaré más partidas en el próximo Individual!», pronostica.

Fotos

Vídeos