Pilota Valenciana

De la Lliga a la Universitat

Pere Roc II, en una acción de la final de la Lliga. / Funpival
Pere Roc II, en una acción de la final de la Lliga. / Funpival

Los finalistas pueden reeditar la partida en el primer trofeo corto antes de la Copa | El torneo empieza este jueves con la puesta en escena del trío ganador y la gran ausencia del cartel es la del campeón del Individual, Soro III

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Waldo Vila toma hoy las riendas de la dirección deportiva en la Fundació que gestiona la pilota profesional. Acabó la Lliga -la de ambas modalidades- y llegó abril. Las semanas de provisionalidad se han consumido. El exjugador de Oliva y su equipo han sido muy pulcros a la hora de escenificar la toma de riendas. Aunque llevan un tiempo trabajando para preparar lo que queda de 2018, se han esmerado en no aparecer en primera línea. Sólo lo hicieron el día en la que se presentó el equipo de trabajo en la Conselleria de Deportes, pero no se ofrecieron detalles sobre el proyecto.

Lo que se ha deslizado es que en lo que resta de año habrá pocas cambios. El proyecto es con vistas a cambiar la pilota profesional desde ahora a 2020. Aquello de que las primeras figuras deben ir hacia el fin de semana será progresivo. Como muestra, hoy mismo hay una partida de día a día con Soro III y Puchol II en el trinquet de Massamagrell.

El calendario -analizando lo inmediato- tampoco ha experimentado un cambio traumático en este inicio de etapa de Waldo Vila. El Trofeu Universitat de València ha venido disputándose últimamente en estas semanas entre guerras, esto es, desde que concluye la Lliga hasta que empieza la Copa.

Waldo Vila toma desde hoy las riendas como director deportivo de la Fundació que gestiona la pilota

El cartel de este campeonato guarda un par de curiosidades. La más llamativa, la posibilidad de una revancha encubierta. Los campeones de la Lliga podrían volver a enfrentarse en el duelo por este título. Pere Roc II, Jesús y Carlos vuelven a jugar juntos, del mismo modo en que Francés, Javi y Bueno forman equipo después de haber sido la sensación del torneo más importante por equipo de la escala i corda.

El torneo, que se disputa de forma íntegra en el trinquet de Pelayo, empieza este jueves por la tarde, continúa el sábado y coronará a los campeones el mismo día, pero de la semana que viene. Los campeones abrirán fuego dentro de dos días y lo harán contra un trío duro de roer. Marc y Tomàs II volverán a jugar juntos después de haberlo hecho ya en la Lliga. Esta vez no les acompañará Pere como mitger y su lugar lo ocupará Raúl. El pilotari de Godelleta fue suplente en el campeonato y disputó un par de partidas por la lesión de Nacho.

Para el sábado quedará la puesta en escena de Francés, Javi y Bueno. Enfrente tendrán a la única pareja del torneo, la de Puchol II y Héctor. El resto de Vinalesa disputó la Lliga junto a Nacho y en esta ocasión tendrá como compañero al mitger de Laguar. Juntos disputaron el sábado pasado la partida en beneficio de Casa Caridad, en la que impusieron al trío que integraban Genovés II, Pere y Tomàs II por 60-40.

Una de las grandes ausencias de este campeonato es Soro III, el campeón del Individual de escala i corda. El resto de Massamagrell, no obstante, tendrá esta semana dos partidas de primer nivel. Hoy mismo, en compañía de Raúl, se enfrenta a Puchol II y Salva en el trinquet que gestiona su familia. Para el sábado está anunciado en Pedreguer donde, junto a Tomàs II, volverá a tener al otro lado de la cuerda a Raúl: en este caso el escaleter rival del número uno será Pere Roc II.

Más sobre Pilota

Fotos

Vídeos