La Lliga marca el rumbo de la pilota profesional

Pilotaris de escala i corda y raspall que participarán en la Lliga /LP
Pilotaris de escala i corda y raspall que participarán en la Lliga / LP

Los jugadores lucirán por primera vez el loco de la Fundación en el torneo que arranca este viernes en Vila-real

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

La nueva pilota profesional va de bo. Mucho se ha hablado de la Fundación y de los cambios que se están preparando con vistas al futuro, pero hasta ahora el organismo no había mostrado más allá de los componentes del patronato. La presentación de la Lliga, tanto la de escala i corda como la de raspall, ha dado a conocer el logotipo de la institución.

Los jugadores lo lucirán en la parte izquierda de su pecho en el campeonato que, en escala i corda, comenzará este viernes en Vila-real: será una partida nocturna a partir de las 22.45 horas que enfrentará a las parejas de Puchol II y Nacho contra Soro III y Santi. Durante este fin de semana habrá enfrentamientos en Petrer y Benissa, con lo que el domingo ya habrán entrado en Liza las seis formaciones que competirán: dos dúos y cuatro tríos.

Puchol II y Soro III afirman entender este lastre de ser uno menos como parte de las reglas del deporte de la vaqueta y Pere Roc II ha asegurado que le habría gustado también jugar en pareja, aunque está contento con su equipo. A los pilotaris se les ha pedido una especie de apuesta para la final, lo que ha demostrado la hipotética igualdad: al trío de Genovés II, Félix y Monrabal se le considera uno de los más compensados y a tener muy en cuenta.

La competición de raspall arranca el martes en Oliva, con el duelo entre los equipos de Moltó y Sergio. A diferencia de la modalidad per dalt, la Lliga la componen solo tríos, algo que algunos como Guadi consideran una ventaja para las máximas figuras. Moltó, sin embargo, ha señalado que este año no está en condiciones para presentar batalla en dúo.

Una de las novedades para esta edición es que las semifinales y final se disputan a partida única. Este sistema ha recibido el ok generalizado de los pilotaris, aunque algunos como el mitger de raspall Sanchis han señalado que preferían el estilo playoff al mejor de tres paridad y que concedía margen a tener un mal día.

Fotos

Vídeos