Pilota valenciana

Las ligas aguardan la traca final

Jesús se dispone a golpear de bot de braç en la semifinal de la Lliga de escala i corda. / LP
Jesús se dispone a golpear de bot de braç en la semifinal de la Lliga de escala i corda. / LP

En la competición de escala i corda resta una semifinal y el asalto al título mientras que en la de raspall acaba de concluir la fase regular | La citas por equipos más relevantes de la pilota concluirán el 18 y 25 de marzo

JOSÉ A. MONTEAGUDO Valencia

En varias ediciones de la Lliga de escala i corda hubo que interrumpir la final en el trinquet Pelayo por el estruendo de la mascletà que se disparaba en la Plaza del Ayuntamiento. En otras se optó por seguir jugando para no prolongar más la incertidumbre y que el parón no afectase a los pilotaris. Con el tiempo se evitó la coincidencia adelantando el comienzo de la partida a las 11.30 horas. De esta forma también se favorecía que el público pudiese disfrutar, tras la resolución del título, de tanensordecedor espectáculo a unos pocos metros.

Varios meses después de su inicio y con la criba de la fase regular completada las ligas profesionales aguardan la traca final. Aquellos momentos de ruido y caos no se repetirán en la partida decisiva de la competición en escala i corda pero sí se ha recuperado la magia de antaño del encuentro único, también en el torneo a raspall. Es menos rentable económicamente pero preferible, sobre todo por los jugadores.

En la Lliga Bankia de escala i corda el telón se bajará el domingo 18 en el mencionado recinto de la capital. Pere Roc II, Jesús y Carlos ya se han ganado el sitio. Primero completando una fase regular más que meritoria, en la que fueron de menos a más, y el pasado sábado superando a Soro III y Santi con una fantástica actuación. Las tres líneas llegan enchufadas y con ganas al último encuentro. Pere Roc II quiere demostrar que sigue estando al nivel de Soro III y Puchol II, Jesús busca recuperar su sitio entre los medieros de referencia y Carlos sueña con el primer entorchado.

El Zurdo anuncia que las entradas ya se pueden adquirir para la final del domingo 25 en Bellreguard

La segunda semifinal se completará el domingo en Vilamarxant. El mejor equipo hasta la fecha, la pareja que componen Puchol II y Nacho, medirá sus fuerzas contra el trío de Francés, Javi y Bueno. Se trata de dos que han estado de diez y solamente han perdido cuando no han jugado, cuando fueron substituidos por las lesiones, y de tres que cotizan al alza, principalmente por el momento de forma de Javi.

La Lliga Bankia de raspall, al comenzar después, también finalizará más tarde. En su caso quedan las dos semifinales y la sentencia. El nombre de los primeros aspirantes al título se sabrá el domingo en Xeraco. Moltó, Tonet IV y Lorja se enfrentan a Sergio, Coeter II y Néstor. Es la explosividad contra el saber estar. Dos tríos totalmente diferentes con la salvedad de las puntas, que sí ofrecen ciertas similitudes. En la fase regular han rendido muy bien y no tanto, dependiendo del día. No hay favoritos.

En la eliminatoria del sábado 17 en la Llosa de Ranes sí hay favoritos: Ian, Canari y Ricardet. Sólo han doblado las rodillas en una ocasión, la partida en la que no participó por lesión el líder y mejor pilotari del raspall desde hace tiempo, Ian. Pero Guadi, Brisca y Miravalles van a más.

La familia El Zurdo, gestora del trinquet de Bellreguard, que acogerá la final el domingo 25, anuncia que las entradas se pueden adquirir desde hoy mismo. Hay tres opciones. Pagar 10 y 15 euros por la galería o la escala hasta el próximo sábado, inclusive, 12 y 17 euros desde el domingo hasta el viernes 16 o bien 15 y 20 euros desde el sábado 17.

Fotos

Vídeos