PILOTA

La Fundación acelera para que los pilotaris tengan contrato esta semana

La comisión ejecutiva debe perfilar la plantilla antes del inicio de la Lliga y entonces se centrara en el modelo de gestión que se aplicará en abril

M. RODRÍGUEZ

valencia. La hora de la verdad ha llegado. Las miradas de todos los actores del mundo profesional de la pilota enfocan hacia la Fundación, el nuevo organismo que ha de gestionar esta vertiente del deporte autóctono. Estas primeras semanas de 2018 tendrán un denominador común: la provisionalidad. Pero dentro de esa realidad de que todo está por hacer, hay un aspecto que se tiene muy claro: los pilotaris han de contar con garantías.

Por ese motivo, y en unas fechas complicadas para cualquier tipo de gestión hasta después de Reyes, se ha acelerado para que los contratos de los pilotaris estén a final de semana. Dentro de la línea continuista en la que se viene trabajando hasta después de la Lliga, tanto de escala i corda como de raspall, se tiende a plantillas similares a las de 2017 en ambas modalidades. Sin embargo, existen algunos flecos que discutir entre la comisión ejecutiva y los trinqueters, aunque se confía en resolverlos entre hoy y mañana. La agenda pasa por alcanzar un consenso antes del sábado, que los jugadores con contrato sean informados y puedan firmarlo cuanto antes, y hacer públicos los equipos y el calendario de las primeras competiciones oficiales de 2018.

La idea es que la Lliga, en ambas modalidades profesionales, arranque entre la tercera y la cuarta semana de enero, por lo que su estructura sería presentada la que viene. Esta, sin embargo, será bastante parecida a la de 2017. Los contratos que la Fundación rubrique con pilotaris estarían en vigor hasta después de ambos torneos, esto es, finales de marzo o principio de abril.

De este modo, los deportistas saltarán a las losas sabiendo su situación, al menos durante el primer trimestre de 2018. Se ha evitado, por lo tanto, que se repita el caos de finales de 2016, cuando los pilotaris incluso se plantearon ir a la huelga. Otra cosa distinta es el modelo de gestión, algo que todavía debe discutirse. La Fundación ha de decantarse por adjudicarlo a una empresa o contratar personas que desempeñen una serie de funciones.

Durante las últimas semanas se han ido manteniendo varias reuniones, pero a día de hoy no se ha tomado una decisión definitiva. En un principio, hasta que acabe la Lliga se aboga por una línea continuista. En el último año ha sido la empresa Val net la que ha gestionado la agenda y confeccionado los torneos profesionales. Si el sistema de trabajo se mantendrá en este primer trimestre del año es algo que se discutirá desde la próxima semana.

En la Fundación, sin embargo, hay cierta calma sobre este aspecto. Con la situación de los pilotaris clara, la agenda dependerá mucho de la Lliga durante las próximas semanas. Y hasta que llegue el torneo oficial, está en marcha el Trofeu Fundació José Luis López, que también determina las partidas de las figuras, tanto de escala i corda como de raspall, en la primera quinzena.

Mañana se disputará la segunda jornada de la liguilla triangular, en la que Moltó necesita ganar para no quedar eliminado, debuta Puchol II y Soro III puede certificar su pase a la final. Las últimas partidas serán el sábado por la tarde, cuando quedarán confeccionadas las finales del 13 de enero.

Fotos

Vídeos