Pilota

Fallece el expilotari Pepe Ribera, figura de la escala i corda en la década de los 80

Fallece el expilotari Pepe Ribera, figura de la escala i corda en la década de los 80

Continuó la labor de su padre como trinqueter de Carcaixent. Su hijo también está vinculado a la pilota

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

El expilotari Pepe Ribera falleció ayer a los 65 años. Padre del también exjugador Daniel Ribera, socio fundador de la empresa Val net y gestor de los trinquets de Pelayo y Guadassuar, fue una de las figuras de la escala i corda durante la década de los 80, enfrentándose a otros referentes de la época como Paco Genovés o Alfredo Hernando ‘Fredi’.

Fue conocido sobre las losas como Ribera I a pesar de que su padre ya estuvo vinculado a la pilota. Sin embargo, no llegó a vestir de blanco como su hijo, que destacó como un pilotari de mucho carácter en la cancha. En cambio, gestionó el trinquet de Carcaixent.

Pepe Ribera heredó esta labor de su padre y, quizás demasiado pronto, tuvo que contar con el apoyo de su hijo para mantener en pie la cancha. Sufrió un accidente por el cual perdió la visión, y a partir de ese instante Daniel Ribera fue determinante en el negocio familiar. «Yo marxaba con 17 años. Soy nieto de trinqueter e hijo de pilotari y trinqueter. Mi padre estaba ciego y tuve que ayudarle», dijo el socio fundador de Val net y finalista del Circuit Bancaixa.

Actualmente el trinquet de Carcaixent está cerrado, pero Ribera II, que es como jugó Daniel Ribera como pilotari profesional, ha continuado la saga de trinqueters en la tercrera generación: reflotó la cancha de Guadassuar, que cada miércoles ofrece partidas de raspall y escala i corda.

Fotos

Vídeos