Fallece Emilio Peris, trinqueter de Bellreguard

Emilio Peris (d) junto a Waldo./LP
Emilio Peris (d) junto a Waldo. / LP

Patriarca de la tercera generación de gestores de trinquets, revitalizó el raspall profesional desde Gandia

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

Emilio Peris, trinqueter de Bellreguard falleció a media tarde de ayer en el hospital de Valencia donde permanecía ingresado tras sufrir un infarto el pasado 6 de noviembre.

Aficionado a la pilota desde niño, Emilio Peris heredó la gestión del trinquet de Gandia, labor que inició su abuelo en 1936. A través de la empresa El Zurdo, Emilio Peris y sus hijos han realizado una labor imprescindible para revitalizar el raspall profesional a través de iniciativas novedosas como las célebres Nits Màgiques en Gandia.

Desde el cierre del trinquet de la cabecera de la Safor, El Zurdo trasladó su actividad al trinquet de Bellreguard a la espera de que se acabe de construir el nuevo en Gandia. En los últimos años sus hijos se han incorporado a la empresa familiar. Además, forman parte de Val net desde que la fundó junto a los expilotaris de escala i corda Fredi y Ribera.

Emilio Peris ha estado vinculado a la Pilota durante toda su vida. Nació en una vivienda en el propio trinquet de Gandia. Esta cancha estaba al cargo de su abuelo y, posteriormente su padre, hasta que sufrió una trombosis en 1975. Les Nits Màgiques celebraron las mejores partidas de raspall profesional los viernes por la noche durante 25 años.

Hugo, Domi y Emi continuarán una gestión que miraba al futuro. Emilio Peris había incorporado la iniciativa de dar el 20% de la recaudación de los sábados, la partida grande de Bellreguard, a los pilotaría a cambio de suprimir los incentivos y de cumplir los horarios. También defendía la incorporacion de la mujer al trinquet. Quienes le conocen destacaba que era estricto pero un hombre de palabra.

Fotos

Vídeos