Pilota Valenciana

Los detalles determinarán el pase

Nacho golpea de volea durante una partida de la Lliga de escala i corda. / Funpival
Nacho golpea de volea durante una partida de la Lliga de escala i corda. / Funpival

Puchol II y Nacho son los únicos que tienen asegurada la continuidad en el torneo de escala i corda en el que sólo restan dos jornadas | La igualdad está marcando el transcurso de las fases regulares de las dos ligas

JOSÉ A. MONTEAGUDO Valencia

La configuración de los equipos de las ligas profesionales supone una responsabilidad que puede resultar ingrata. Los que mejor saben del momento de forma de los pilotaris son los trinqueters y es este colectivo el que desde hace años se encarga de señalar quién merece entrar en la máxima competición por equipos, cómo se deben distribuir las figuras y quién debe esperar su oportunidad como reserva, o incluso ni eso, con el consiguiente malestar de los no convocados. De ahí que no sea una tarea amable.

En la presente edición se ha vuelto a confiar en el criterio de los que están a pie del cañón en el día a día, ahora bajo la supervisión de la Fundació per la Pilota Valenciana, entidad que tiene la última palabra pero que de momento está dejando hacer. Y en vista de cómo están transcurriendo ambos torneos, los del delantal merecen un reconocimiento por el buen ojo que han tenido.

En el de escala i corda se acaba de cerrar la tercera jornada. A cada equipo le quedan, por tanto, dos partidas más para adjudicarse un sitio en las semifinales. Por el momento quedan tres plazas vacantes puesto que los inmaculados Puchol II y Nacho ya se han ganado este derecho. Hasta la fecha no hay quien les tosa. Lo han ganado todo y además sumando de tres en tres y con autoridad.

Ian, Canari y Ricardet están firmando un inicio sobresaliente en la competición de raspall

Marc, Pere y Tomás II son los que se encuentran mejor situados para afrontar la recta final. Las dos victorias, traducidas en 6 puntos, podrían ser suficientes para seguir adelante. Pero como no hay ningún conjunto descolgado, la posibilidad del empate múltiple existe y entonces habría que tirar de calculadora. Con todo, el nivel que están exhibiendo es merecedor de loas. Nada que ver con el año pasado, aunque cabe recordar que el resto de Montserrat jugó con la diestra tocada.

La verdadera pelea se intuye entre los otro cuatro equipos, los liderados por Soro III, Genovés II, Pere Roc II y Francés. Así lo determinan los números, ya que igualan a 3 puntos, pero también las sensaciones. Todos han tenido buenos días y otros no tanto. El que ha ganado contra uno ha caído contra el otro y la mayoría de las partidas se están decidiendo por detalles: un trinquet que no es favorable o que beneficia considerablemente a alguno de los de enfrente, una confrontación que se convierte en una maratón y la pareja paga el desgaste contra el trío, una torcedura de tobillo que deja a un lado mermado durante buena parte del encuentro o el capricho de la pelota que 'trenca'. Y claro, un mal día, que también pueden tenerlo.

En la Lliga de raspall aún quedan tres jornadas más por completar. Por tanto hay más margen de error aunque tampoco tanto teniendo en cuenta que un punto puede decidir la clasificación. En lo acontecido hasta el momento ya hay un equipo que destaca, el de Ian, Canari y Ricardet. El resto de Senyera está actuando como un verdadero número uno, el mitger de Xeraco sale a exhibición por partida y el punter de Genovés ha demostrado que además de buen pilotari es inteligente porque cede el protagonismo a sus compañeros hasta que la ocasión requiere que él entre en escena. Las individualidades funcionan y además han conseguido que el bloque sea compacto. El resultado es pleno de victorias y de puntos, por lo que su continuidad está más que encarrilada.

El resto de equipos han visto las dos caras de la moneda en cuanto a resultados pero todos están mostrando argumentos como para ser considerados posibles semifinalistas. Los que más Moltó, Tonet IV y Lorja, que han ganado un encuentro y el otro lo perdieron por comenzar al resto en una partida 'dauera'. La Lliga está siendo el bálsamo que esperaba el resto de Barxeta. Pero incluso los que no han estrenado su casillero, Guadi, Brisca y Miravalles, han dado la cara en las dos derrotas. Aunque ya toca remontar el vuelo.

Fotos

Vídeos