UN CAFÉ EN PELAYO CON...

Constantino Martínez-Orts: «La pilota forma parte de nuestro patrimonio y debemos respetarlo»

Constantino Martínez, en la galería del dau del trinquet de Pelayo. / irene marsilla
¿Qué se pide en el bar?
Un bombón
«Vengo de Madrid, necesito un café para despejarme», afirma al inicio. Se lo sirven a mitad de entrevista.
Constantino Martínez, en la galería del dau del trinquet de Pelayo. / irene marsilla ¿Qué se pide en el bar? Un bombón «Vengo de Madrid, necesito un café para despejarme», afirma al inicio. Se lo sirven a mitad de entrevista.

El director de la 'Film Symphony Orchestra' encabeza un proyecto que vinculará la vaqueta y la música: «Vivimos en la zona de Europa con más bandas» | «Vivimos en un mundo tan globalizado que no somos conscientes de nuestro entorno, historia y valores culturales»

MOISÉS RODRÍGUEZ

Constantino Martínez-Orts ha trabajado junto a Harrison Ford, Hugh Grant, Paz Vega... y ahora, deberá componer la banda sonora a la vida de Puchol II con el trinquet como escenario. 'Film Symphony Orchestra' es un proyecto integrado por más de 70 músicos e impulsado por este valenciano. Diez años director del Orfeón Universitario, fue de los primeros compositores españoles en especializarse en música cine al completar un máster en Londres. Ha completado su formación en países tan dispares como Estados Unidos, Rumanía o Italia. «Nos vienen inputs de aquí y de allá. Vivimos en un mundo tan globalizado que no somos conscientes de lo que tenemos en nuestro entorno, sus valores culturales e historia», afirma después de haber recorrido medio mundo. Ahora, la Diputación le ha encargado ponerle ritmo a la pilota.

«Ha surgido a raíz de la visibilidad que tenemos con la 'Film Symphony Orchestra'. Me han llamado para ser un embajador cultural valenciano y supone para mí un orgullo», señala sobre un proyecto que pretende fomentar el turismo en la provincia y que está en fase embrionaria. «Consiste en unir la pilota con la música, eso personificado en Puchol II y en nuestra orquesta. Tenemos que generar ideas que destaquen lo tradicional que es el trinquet a través de algo que también lo es en la Comunitat: la música, que está muy metida en nuestras venas. Yo creo que somos la zona de España con más bandas, diría que de toda Europa», explica.

Relación con la pilota
Moncada
Donde transcurrió su infancia, allí vio cómo se jugaba a galotxa.
Puchol II
Le han encargado un proyecto para relacionar la música y la pilota con él de protagonista.
Músico especializado en cine
Máster y radio
Hizo un máster en Londres. Es contertulio de 'Gente Despierta, programa de RNE.
'Film Symphony Orchestra'
Su proyecto, interpreta música de cine. Prepara el nuevo repertorio.

«Como compositor que soy, se podría interpretar una obra en que los jugadores busquen un ritmo y suene la música de la orquesta. Hay unas sinergias interesantes que debemos desarrollar. Este año queremos darle forma y llevarlo a cabo», indica Constantino Martínez-Orts. A modo de ejemplo, habla sobre el sonido de la pilota: «No sé si lo recrearemos con algo similar o será con la propia vaqueta. Desde luego, la percusión estará muy presente: tambores, timbales, bombos... a partir de ahí habría que lograr un sonido lo más parecido posible. Para tocar los instrumentos de caja, los músicos usan vaqueta, más dura o más blanda, según lo que se busque».

«Los pilotaris pueden ser estrellas, pero debemos valorarlos los propios valencianos»«La actividad deportiva se parece a la de los músicos: requiere años de práctica y rigor. Es una vida dedicada»

Constantino Martínez-Orts reitera que es un orgullo que hayan contado con él para este proyecto. «Estoy a favor de que se potencien nuestras cosas culturales. Se habla mucho de la lengua, pero tenemos un patrimonio importante a nivel folclórico, pictórico, arquitectónico... yo pienso que todo eso hay que valorarlo. Tenemos que defenderlo, respetarlo y potenciarlo. La pilota forma parte de ese patrimonio», reivindica el compositor.

Constantino Martínez-Orts es músico por sus padres. «Yo quería violín y mi madre me apuntó a guitarra. Insistí en que quería violín y me apuntó a piano. Al final soy pianista... oxidado. Me atraía la parte creativa, soy una persona a la que le gusta innovar y experimentar», indica el valenciano, que defiende que música y pilota tienen más similitudes de lo que parece a simple vista. «Son trabajos muy artesanos, que requieren de una técnica. El resultado depende de la sensibilidad de cada uno. Ocurre con los deportistas, los artistas, los músicos o los escultores, hay un componente que es difícil de enseñar», precisa.

El compositor y director de la 'Film Symphony Orchestra' asegura que la figura del pilotari le suscita mucho respeto. «Es una persona que prácticamente entrega su existencia a una causa, vivirá para eso con el rigor que exigen los entrenamientos, la dieta y las partidas», señala. «La actividad de los deportistas es muy similar a la de los músicos: requiere muchos años de práctica y de rigor. Como sucede con los músicos, no es algo que se forje de la noche a la mañana. Siento una gran admiración hacia alguien que realiza una actividad que yo sería incapaz de hacer», reflexiona.

Exhorta a los valencianos a defender nuestro. «A veces pienso que adolecemos de un mal, que es que consideramos que todo lo de fuera es mejor. Hay que empezar a cambiar esa concepción y darnos cuenta de que tenemos valores muy importantes», asegura. «A raíz de mi proyecto y de viajar, muchos me han hablado de nuestra gente como personas creativas capaces de generar ideas brillantes. No somos conscientes de esa grandeza», comenta el compositor de Moncada, que ha trabajado con estrellas de Hollywood y cree que los pilotaris, en el ámbito del deporte, también pueden serlo: «El trinquet es algo local, pero no por ello menos importante. Hemos de ser los propios valencianos los primeros en valorarlos».

Fotos

Vídeos