Pilota valenciana

Dos caminos hacia el Individual

Moltó e Ian, durante una partida de la Lliga que finalizó este domingo en Bellreguard. / funpival
Moltó e Ian, durante una partida de la Lliga que finalizó este domingo en Bellreguard. / funpival

El número uno de raspall buscará completar su palmarés este verano y asaltar en otoño el triplete que se le resistió en 2017 al de Barxeta | Moltó prepara ya el mano a mano mientras Ian se entrenará a conciencia para la Copa

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Moltó ha realizado en un año todo un abanico de cambios en su modus operandi a la hora de entrenarse. Hay algo, sin embargo, que difícilmente modificará: el Individual es prioridad absoluta. El resto de Barxeta no lo esconde. «Ya sabéis que es un sistema de competición que me encanta y quiero ir a por él, es mi gran objetivo a partir de ahora. Voy a empezar a prepararlo desde ya», avisó minutos después de perder la final de la Lliga junto a Tonet IV y Lorja. Ian, campeón del principal torneo de raspall por equipos en compañía de Canari y Ricardet, aún no piensa en la defensa del trono de mano a mano. «Yo quiero ganar todos los trofeos, y la Copa aún no la tengo», comentó el domingo en el trinquet de Bellreguard. Son dos caminos, dos maneras diferentes de asaltar el trono más codiciado de la pilota profesional.

A estas alturas de 2018, Moltó es otro Moltó bien distinto al de después de la Lliga de 2017. Acababa de ganarla junto a Brisca y estaba eufórico. También inició entonces la preparación del Individual y, según afirma él mismo, consquistó la Copa sin entrenarla de forma específica. «A mí me sirve como test, para analizar cómo llego al verano», aseguró el domingo, en una declaración calcada a la que ya realizó a la conclusión de la Lliga de 2017.

Fue campeón junto a Dorín en Castelló de Rugat. Con el mitger de Xeraco ya retirado, lo que es seguro es que tampoco defenderá este trono con el mismo compañero con el que lo ganó en 2017. Esto ya ha sucedido en la Lliga. Si Moltó deja la Copa en un plano secundario, Ian admitió sin tapujos que él va a por ella. «Yo intento ganar todas las competiciones y esta es la que me falta. No voy a renunciar a nada porque igual el año que viene hay otros compañeros que están mejor y no tengo la oportunidad», señaló. A día de hoy, en el raspall se le considera el número uno sin discusión y hay quien aboga por que sea el único que juegue en pareja los grandes torneos.

«Este año tendré analizados a todos los rivales, ¿y si voy y lo gano yo?», bromea Canari

Ian experimentó un bajón en su rendimiento tras el Individual. El chico, que lleva justo un año sometiéndose a una preparación física profesional y pautada, se preocupó. Los técnicos que trabajan con él y la gente del trinquet le tranquilizaron. Ahora cree que esto no sucederá tras la Lliga, a pesar de haber buscado de nuevo un pico de forma para este campeonato. «Es que el Individual es durísimo, un torneo muy exigente», reconoce el resto.

Moltó, mientras tanto, ya tiene también planificada el resto de la temporada junto a José Luis Planes 'Canari'. El mitger quiere aprovechar su trabajo con el de Barxeta para dar también un pasito adelante en el mano a mano. «Quiero ver al prepararlo con Alfonso puedo ganar alguna partida más», indica el pilotari de Xeraco, quien incluso bromea al respecto: «Bueno, y dentro de ese trabajo tendré un análisis de todos los rivales, ¿y si voy y lo gano yo?». Canari admite que esto es una utopía por lo trabajado que tienen los restos el saque y el rebote.

Fotos

Vídeos