Apuesta por la veteranía para recuperar les llargues

Josep Antoni Martínez. / m. r.
Josep Antoni Martínez. / m. r.

El traure Martínez de El Campello vuelve a la Selección Valenciana después de diez años

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

Se para en un stand de perfumes. Coge una muestra y empieza aa disparar a todos los componentes de la selección. "Mertínez, estate quetet", le reprochan. No es uno de los jóvenes de la Selección Valenciana, sino el más veterano: el traure de El Campello, que regresa al combinado después de diez años: "Hubo unas desavenencias en 2007, pero Pigat ha contado conmigo y esta es mi casa".

Uno de los bancas de referencia en les llargues, Martínez viaja a Colombia como arma fundamental para que la Selección recupere el trono de la modalidad internacional con más arraigo en la Comunitat. Se ganó por última vez en 2003 y desde entonces es el título que se resiste, a pesar de que se ha conquistado el Mundial en el global de la competición.

"Al haber cambiado la normativa y no poderse pasar ya los límites del campo rival con el traure, creo que por mi forma de sacar puedo ayudar a conseguir el objetivo", comenta Martínez, a quien ilusiona el reto que comienza este domingo en pasto: "Yo puedo aportar la experiencia. Pigat II me llamó diciendo que cuenta conmigo y ya digo que es un honor mejor. Creo que echará mano de mí en los momentos decisivos".

Este año, Martínez, que junto al fallecido Álvaro de Tibi ha sido el traure de referencia en les llargues, ha vuelto a disputar la Lliga: "Lo he hecho en mi faceta de presidente del club de El Campello. Se había perdido un poco y al estar yo en el equipo he querido enganchar a la gente joven".

Martínez indica que la competición de la Comunitat le hace ilusión, pero que la Selección Valenciana es lo máximo. "Aunque en la Lliga hay un gran nivel, en los torneos internacionales están los mejores, porque en Bélgica también hay mucho nivel y nos congregaremos los mejores".

La Selección Valenciana ha partido este viernes de Manises y, tras hacer escala en Madrid y Bogotá, tiene previsto aterrizar en Pasto este sábado sobre las 14, hora española. Tras un primer día de exhibiciones de chapa, la modalidad autóctona, la competición arranca el lunes: habrá torneos de esta modalidad, llargues, juego internacional y One wall, tanto masculino como femenino.

La expedición la componen 15 jugadores, 11 hombres y 4 mujeres, además de técnicos y personal federativo. También viajan a Pasto, la localidad donde se celebra el Mundial, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y el coordinador de pilota en la Generalitat, Sebastià Giner.

Fotos

Vídeos