Borrar
Pere Roc II y Jesús, campeones de la pasada edición, tras el último quinze de la final. :: val net
Una Copa con identidad propia

Una Copa con identidad propia

Las principales diferencias son el mayor número de equipos, todos parejas, así como la fase final, que se disputa a partida única

JOSÉ A. MONTEAGUDO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía resuenan los ecos de la Lliga pero a partir de ahora será la Copa Diputació de València la que acapare titulares y las tertulias de los trinquets. Y es que la otra gran cita por equipos de la temporada en la disciplina 'per dalt corda' ya tiene participantes, fechas y lugares. En su décima edición mantiene el formato del año pasado, concebido para otorgarle una identidad propia, distinta a la de su hermana mayor, y por extensión conseguir que resulte igualmente atractiva para el espectador.

La principal diferencia es el número de equipos, ocho, por los seis de la Lliga, así como el hecho de que todos son parejas. El sistema también es diferente, con dos luchas paralelas de cuatro equipos para alcanzar la fase final. De esta forma, las semifinales son inéditas ya que el primer clasificado de un grupo se mide al segundo del otro y viceversa.

Además, en la Copa no hay serie al mejor de tres tras la fase regular. Semifinales y final se juegan a una carta. Para unos resulta injusto porque un mal día puede echar por tierra el trabajo realizado mientras que para otros es más genuino.

El trinquet de Vilamarxant, que el pasado viernes celebraba su aniversario, ha sido el elegido para albergar la jornada inaugural. Será la primera partida del Grupo A, en el que están los dos únicos equipos que se mantienen con respecto a los configurados hace un año, el campeón de Pere Roc II i Jesús y el finalista de Puchol II y Monrabal. De Santi de Silla y Santi de Finestrat cabe recordar que han alcanzado las semifinales de la Lliga, aunque con la inestimable ayuda de Nacho en la punta. Por su parte, el joven Francés regresa a las citas de relevancia con el campeonísimo Félix como referente.

En el Grupo B todo es nuevo. A Genovés II se le ha adjudicado a Salva, una de las ausencias más significativas de la Lliga por el excelente estado de forma por el que atravesaba el de Massamagrell. Otra vuelta tan sonada como merecida es la de Pablo de Sella, a quien el día a día le ha concedido la oportunidad de medirse con los mejores. Se lo ha ganado a pulso, comenzando de cero, tras superar una importante lesión. Un caso parecido, aunque sin bajas médicas de por medio, es el de Héctor de Laguar, que siempre cumple. Por su parte, Soro III, Javi, Marc y Pere eran seguros. La incógnita radicaba simplemente en saber junto a quién.

Los escenarios de las partidas son los habituales de la oferta profesional de la modalidad de aire y otros que no lo son tanto pero que cobran especial protagonismo desde mayo hasta septiembre, caso de los alicantinos. Y es que aunque el patrocinio corre a cargo de la Diputació de València, la competición transcurre en las tres provincias. Es otro aspecto que la convierte en relevante.

Además está Llíria, que ocupará el hueco que dejará el recinto de Pelayo en un par de semanas para recibir otro lavado de cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios