Las Provincias

La entereza de Pedrito

Monrabal, Félix, Pere Roc II y Soro III, ayer durante la elección de material en el trinquet de Sueca. :: mari carmen montes
Monrabal, Félix, Pere Roc II y Soro III, ayer durante la elección de material en el trinquet de Sueca. :: mari carmen montes
  • El feridor sacará en la partida del domingo en Sueca para Soro III y Javi menos de una semana después de la repentina muerte de su hermano

  • Los finalistas de la Lliga realizan la elección de material

Lunes. Suena el teléfono. «Que Pedrito no podrá ir mañana, ha fallecido su hermano». Batiste se queda helado. No por el contratiempo de la partida de los martes en el trinquet de Massamagrell, sino por la inesperada noticia. El feridor ha recibido innumerables muestras de apoyo del mundo de la pilota desde ese día funesto para él y su familia. «Ahí voy, tirando», comentaba ayer. Pidió descanso para esta semana. «Le pedí a Ribera no ir a sacar a Massamagrell y Guadassuar. Sobre todo por apoyar a mi madre, pero creo que me va a ayudar una vuelta a la normalidad cuanto antes», subraya. De hecho, el domingo (Sueca, 11.30 horas), vestirá de rojo y hará la ferida para Soro III y Javi en el primer asalto de la final de la Lliga de escala i corda.

Pedrito se lo confirmó a su amigo Quico el martes, cuando aún no había despedido a su hermano, que falleció de forma repentina a los 48 años. «Javi y yo confiamos plenamente en él y tiene todo nuestro cariño. Le comenté que la decisión que tomase, estar o no estar, era buena», señala Soro III. Y el feridor quiere acompañar a la pareja en esta serie en la que ambos pilotaris persiguen su segunda Lliga.

«Me veo con fuerzas, sólo pedí no sacar esta semana. No voy a Pelayo ni el jueves ni el sábado porque no me tocaba», señalaba ayer Pedrito, quien quiere afrontar la partida con total normalidad. Por el momento, descarta realizar algún gesto: «Igual en la segunda o tercera partida, o si ganamos tengo alguna camiseta debajo o algo... pero prefiero tranquilidad». Así lo expresa el feridor, que añade: «He recibido muchísimas muestras de cariño durante estos días, y una gran parte de gente vinculada a la pilota».

Aunque ya lo hizo en persona, Soro III, el pilotari con el que tiene una relación especial, mostró su apoyo y confianza total a Pedrito ayer a través de este diario. «Lo conozco desde pequeño y a raíz de empezar a ferir a mi favor hemos hecho una gran amistad», indica el escaleter de Masamagrell: «Ha estado en todas mis finales del Individual. Después de perder la primera, me dijo que eligiese a Oltra, que él en Moncada saca mucho. Yo decidí no cambiar». Desde entonces, Soro III se ha abrazado cuatro veces a Pedrito después de proclamarse campeón del mano a mano de la escala i corda.

El resto de Massamagrell persigue, a partir del domingo en Sueca, una gesta que sólo ha estado al alcance de otros dos escaleters y otros tantos medieros: levantar la Lliga más de una vez en pareja. Lo lograron los hermanos Sarasol en tres ocasiones y Álvaro dos, de forma consecutiva y con mitgers distintos: junto a Dani en 2001 y con Tino en 2002. El de Benavites ganó en 2011 en compañía de Miguel de Petrer.

La serie empezó ayer en el trinquet del primer asalto. La final de la Lliga de escala i corda se presentó en la cancha de Sueca, donde también tuvo lugar la elección de material, aunque no hubo reballà. Qué formación arranca desde el dau y cuál lo hace en el resto se determinará instantes antes del inicio de la partida del domingo.

Los cinco pilotaris llegan a la cita recuperados de las respectivas molestias, aunque cada bando afronta el duelo de una forma distinta. La pareja, Soro III y Javi, ha jugado una partida de día a día y considera que es suficiente carga en trinquet antes de la final. Pere Roc II, Félix y Monrabal sí se entrenaron ayer en la cancha de la Ribera Baixa.