Borrar
Un recorrido por la historia

Un recorrido por la historia

El Museu de Genovés inaugura 'Papers. Patrimoni gràfic de la pilota valenciana'

JOSÉ A. MONTEAGUDO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Papers. Patrimoni gràfic de la pilota valenciana'. Así reza el título de la exposición que se inaugurará el viernes en el Museu de la Pilota de Genovés y que permanecerá hasta finales de año. El enunciado es suficientemente claro para intuir qué se encontrará el espectador entre alrededor de dos mil documentos. Se trata de agendas de pilotaris, carteles, entradas, talones, compilaciones de prensa y publicaciones varias con un denominador común, su formato: el papel. Una mirada histórica en un momento en el que las nuevas tecnologías quieren relegar a un segundo plano a uno de los elementos esenciales en el desarrollo de la sociedad.

La muestra presenta un 10% de los fondos del Museu de la Pilota. No había sitio para más. El criterio de selección ha sido más bien emocional y artístico. «Hemos escogido las piezas que creemos que resultarán más atractivas», explica David Sarasol, coordinador del Museu. Las más antiguas, que datan de mediados del siglo XIX, también serán expuestas.

Las agendas tendrán un tratamiento especial «porque resulta un legado precioso y una fuente de información bestial», dice Sarasol. Son 105 libretas repletas de nombres, números y borrones. Para Sarasol, una de las más especiales, es la del mito, Paco Cabanes 'El Genovés': «Tenerla en las manos ha sido un privilegio. Además impresiona verla prácticamente llena, con un día sí y otro también ocupado».

Las que más datos aportan son las de Joaquín Lizondo Vergara 'Ferreret'. En ellas aparece con quién formaba equipo, la contra y el resultado. Y en muchas ocasiones añadía el dinero que había ganado ese día o incluso un resumen de la partida. El pilotari de Museros fue especialmente generoso. «Donó todo lo que tenía. Prácticamente fue el primero que cedió todos sus recuerdos al Museu», apunta David Sarasol.

Al coordinador le cuesta señalar cuál sería la joya más preciada. Aunque entre sus predilecciones aparece una postal del trinquet Juan de Mena: «Todos hemos oído hablar pero nadie lo ha visto. Es la imagen de un mitin político de la época de Blasco Ibáñez». O un cartel fechado en 1931 en Alicante por su estética y singular formato. También se inclina por el que para él es el mejor libro de pilota, el de Llopis Bausset, u otro editado en 1946 que se centra en la pelota vasca pero en el que la valenciana tiene un capítulo.

La enumeración se hace interminable. No puede decantarse por el valor que le concede a cada pieza. Será mejor verlas. También en agradecimiento a todos los que han donado. «La gente de la pilota es muy generosa», concluye David Sarasol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios