Las Provincias

Sagunto reparará trinquet de la partida del siglo

Pilotaris que abrieron ayer la Lliga de raspall. :: museu de la pilota
Pilotaris que abrieron ayer la Lliga de raspall. :: museu de la pilota
  • El Ayuntamiento encarga un proyecto para poder reabrir la instalación donde Álvaro y Genovés protagonizaron el duelo de pilota más famoso

  • La cancha declarada en ruina acogió 18 finales del Individual

Paco Cabanes 'Genovés' y Álvaro de Faura protagonizaron el enfrentamiento más icónico de la pilota profesional. La partida del siglo. Así se conoce la décima final del Individual de escala i corda, la de 1995, la última que ganó la principal leyenda de la vaqueta. El día en que el jovencísimo zurdo decidió que él dominaría el mano a mano, torneo del que nadie tiene más entorchados que él. Aquel duelo se disputó en Sagunto, trinquet de referencia en la escala i corda durante más de dos décadas y que actualmente se halla en ruina.

En esa instalación, sostenida durante muchos años por Caixa Sagunt, se disputaron 18 finales del Individual. Allí se coronaron Genovés, Álvaro, Sarasol I y Grau, el único mitger que hasta la fecha ha sido capaz de ganar el mano a mano (lo hizo en 2000). Sobre sus losas se curtieron pilotaris que fueron figuras, como el propio Álvaro o Dani de Benavites. Ahora, el Ayuntamiento de Sagunto se ha propuesto rehabilitarlo y que la vaqueta vuelva a resonar entre sus paredes. Ha adjudicado un proyecto para remodelar la instalación, cuya cubierta especialmente se halla muy deteriorada.

Por otra parte, Genovés acogió ayer la primera partida de la Lliga de raspall, en la que Pablo Sanchisy Raúl ganaron (25-0) a Moltó y Brisca. Pelayo acoge esta tarde el primer asalto de la semifinal de la Lliga de escala i corda entre los equipos de Soro III y Santi de Silla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate