Las Provincias

Genovés, punto de partida de la Lliga de Raspall

Brisca, durante la final del Trofeu Fudació José Luis López. :: val net
Brisca, durante la final del Trofeu Fudació José Luis López. :: val net
  • En el torneo de escala i corda, hoy se sortean los trinquets de las semifinales que arrancan el fin de semana en Pelayo y Guadassuar

  • La fase regular crece por el aumento de equipos participantes

valencia. Se ha hecho de rogar pero la Lliga de Raspall - Trofeu Diputació de València ya tiene forma. La competición profesional por equipos más relevante de la modalidad comenzará el próximo viernes en el trinquet de Genovés donde medirán sus fuerzas las formaciones capitaneadas por Moltó y Pablo. Será la primera partida de las veintiuna que componen la fase regular.

El formato de competición se basa en el utilizado en las últimas ediciones pero ha sido modificado por dos razones, la demora en el inicio y el aumento del número de equipos participantes. Al haber siete conjuntos en lugar de los seis habituales, la ronda inicial crece en seis confrontaciones. La fase final también variará ya que las semifinales se jugarán a un solo asalto. El título sí se decidirá al mejor de tres partidas.

Lo que no varían son los escenarios ya que todos los trinquets que sustentan el día a día del raspall profesional acogerán un encuentro, en algún caso dos. También aparecen recintos que incluyen el joc per terra en ocasiones especiales como Pelayo, Xàbia o Dénia. La actividad durante la fase regular será frenética ya que todos los encuentros se completarán en cinco semanas.

En los equipos, que ya avanzó este diario hace unos días, destaca el hecho de que los vigentes campeones, Ricard, Sanchis y Roberto, deberán defender el título por separado. Otro aspecto reseñable es que sólo hay una pareja, la que forma el número uno, Moltó, junto a Brisca. En la presente edición debutan en el campeonato Pablo, Montaner, Ricardet, Raúl, Néstor y Lorja. Dorín y Josep, por su parte, han vuelto a ser convocados tras perderse la cita del pasado año. Moro, Punxa y Sidahmed son los pilotaris que no repiten con respecto a la última edición.

En la Lliga de escala i corda, hoy se sortean los trinquets que albergarán las semifinales. Una eliminatoria la jugarán Soro III y Javi contra Santi de Silla, Santi de Finestrat y Nacho y la otra enfrentará a Genovés II, Dani y Carlos contra Pere Roc II, Félix y Monrabal. El azar decidirá cuál viaja hasta Pelayo y Vila-real o a Guadassuar y Pedreguer. Las terceras partidas de ambas se jugarían en Vilamarxant en caso de ser necesarias. El sorteo será este mediodía en la sede de Bankia en Valencia, entidad que patrocinará esta fase final y la de la Lliga de Raspall.