Las Provincias

Variedad y calidad en la Setmana Fallera de Pelayo

Félix resta una pelota 'botant i pegant' en la partida de la Lliga disputada el pasado sábado en Pelayo. :: valnet
Félix resta una pelota 'botant i pegant' en la partida de la Lliga disputada el pasado sábado en Pelayo. :: valnet
  • Con novedades como los torneos de profesionales y féminas, el evento ofrece atractivas partidas de raspall y escala i corda a partir de mañana

  • La Catedral espera superar el éxito de la primera edición

El trinquet Pelayo se prepara para su segunda Setmana Fallera, cinco días de programación especial con motivo de las fiestas josefinas en los que habrá carteles para todos los gustos. Los gestores de la Catedral esperan superar el éxito de la primera edición porque, según apuntan, hay más variedad y calidad. También novedades, como los trofeos de profesionales y féminas.

La primera jornada tendrá lugar mañana y, como se trata de comenzar haciendo ruido, se han confeccionado dos partidas para satisfacer a los paladares más exquisitos. La primera será de raspall, modalidad poco habitual en el recinto de la capital. De ahí que se haya requerido la presencia del número uno, Moltó, y del que fue su rival en la final del mano a mano, Sergio. También estarán los dos mitgers de mayor renombre y puntas de reconocido prestigio. A continuación se colgará la cuerda para jugar la primera semifinal del Trofeu Falles de profesionales. Los cuatro contendientes están sobresaliendo en la Lliga, en la que esperan las semifinales. Ahora les toca formar con compañeros distintos.

El jueves llegará otra de las novedades, el trofeo femenino. Esa misma tarde se disputarán las dos semifinales. Es la primera ocasión que las chicas juegan un torneo en el centenario recinto con jueces, marxadors y con parte de público pasando por taquilla. Parte porque, como también se celebra la Setmana de la dona, las señoras no tendrán que rascarse el bolsillo. Ni el jueves ni ningún otro día hasta la conclusión de la feria. Y los menores de 16 años tampoco. Es un buen motivo para disfrutar de la pilota en familia.

El colofón de esa tarde vendrá dado con la segunda semifinal del trofeo de escala i corda. El principal reclamo de la partida es el siempre esperado duelo entre Puchol II y Soro III.

Mientras tanto, el viernes estará más orientado a los jóvenes, sobre todo por el horario establecido, ya que la partida se jugará a las 22.45 horas. Es una confrontación que se sale de la norma ya que medirá a cuatro mitgers. Félix y Pere serán los encargados de ubicarse en el resto. Precisamente, hace varios meses, ambos coparon un sinfín de titulares por este mismo motivo en desafíos y torneos. Las partidas fueron un éxito de convocatoria y por el nivel exhibido. Parece una apuesta segura.

La del sábado supondrá otra jornada para que las féminas se reivindiquen como excelentes practicantes del deporte autóctono ya que acontecerá la final de su trofeo de raspall. Los puristas no se pueden quejar porque también habrá escala i corda. Tendrá lugar a continuación, con dos tríos bien compensados confeccionados con jóvenes realidades y pilotaris más que consagrados.

Y el domingo, la traca final, con la resolución del título del Trofeu Falles. Será a las 11.30 horas. En teoría dará tiempo para asomarse después a la Plaza del Ayuntamiento y presenciar la última mascletà de estas fiestas.