Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
UN CAFÉ EN PELAYO CON...

Sacha Kruithof: «El one wall cumple todo para ser olímpico, le falta presencia política»

«Es una modalidad con plasticidad y fácil de grabar. Igual no tiene tanta espectacularidad como un rebote, pero se aprecia más en la tele»

MOISÉS RODRÍGUEZ

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacha Kruithof habla un perfecto valenciano con un tono propio. Particular pero lógico de ser hijo de un holandés y una valenciana. La internacionalización es un concepto que lleva en el ADN. Le encanta la pilota. «Mi hermano iba cuando yo tenía cuatro años. Al cumplir cinco, el monitor de la escuela le dijo a mi familia: 'Apuntad al chico, porque no deja de pedirlo. Esto ya no se puede aguantar'». Disfruta de la pelota a mano desde entonces y sigue haciéndolo ahora, que se ha trasladado a Valencia para iniciar sus estudios universitarios -cursa grado en International Business-. Tanto en la formación académica como en su carrera deportiva se niega a limitarse a la Comunitat.

¿QUIÉN ES SACHA KRUITHOF?

  • Trayectoria

  • Orba Su pueblo, donde se inició en la pilota a los cinco años.

  • Campeón mundial De one wall en 2015 (sub 17) y 2016 (sub 19).

  • Parcent Equipo con el que disputa la Lliga de llargues.

  • Retos para 2017

  • Torneos profesionales En EE UU, en los de jóvenes no hay premios.

  • Desafío contra un tenista En un barco. Él jugaría a mano.

  • World Games Será en Polonia, Juegos de deportes no olímpicos.

«Yo jugaba en el trinquet. Me desmotivé por la lucha constante conlos trinqueters, por cobrar 20 euros por jugar una partida...», lamenta Sacha, que ha aparcado la escala i corda, donde suele actuar como mitger. Mantiene el contacto con las modalidades tradicionales, ya que forma parte del equipo de llargues de Parcent. «Juego la Champions y nos permite viajar fuera de la Comunitat. Cobro, estoy con mis amigos y mi gente. Podríamos decir que en ciertos aspectos es más profesional que el trinquet. Hay traures que se llevan 200 euros por partida, pero cuando se gana dinero es en fiestas, que juegas dos o tres partidas por semana y se cobra algo más», explica: «¡Pero va, vamos a hablar de one wall! ¡Que esto nos quema a todos!».

Aspira a convertirse en profesional en una modalidad que se juega a nivel internacional, y que en Estados Unidos se conoce como 'handball'. «Es una modalidad fácil de grabar, espectacular, con plasticidad. Igual no hay tanta como en un rebote, pero puedes apreciarla más en la tele. Has de ser muy flexible para llegar a todos puntos, quienes la ven quedan fascinados», comenta Sacha, quien explica a grandes rasgos en qué consiste: «Es como el frontón sin la pared de la izquierda y no hay raya en el frontis».

El one wall genera debate en el mundo de la pilota. Tiene como detractores a los más tradicionales: lo rechazan en beneficio del frontón, del mismo modo que no quieren ni oír hablar del mádel. «Quiero ponerme en contacto con el Ayuntamiento de Valencia a ver si montan unas canchas en el río. En la Universitat ya me han pintado una. Ya hay en muchos pueblos, pero en otros no porque hay gente que lo rechaza. Yo creo que es por miedo a que vaya para arriba y los niños quieran jugar, pero yo creo que no es incompatible con el trinquet. Yo tenía un amigo que no le daba para jugar con pilota de vaqueta. En el trinquet, o tienes fuerza o es difícil jugar. El one wall es también pelota a mano y da una oportunidad a personas que no pueden jugar en el trinquet», proclama Sacha Kruithof.

El pilotari de Orba ha competido este fin de semana en el Open de Italia. En junio quiere ir a Nueva York a entrenar y a disputar torneos: «Allí la gente está jugando en la calle. Están las canchas de basket y, al lado, las de handball». Tiene como gran objetivo los World Games de Polonia. Está contrariado porque en las mismas fechas, Valencia organiza el Europeo de jóvenes. «Sintiéndolo mucho, si no lo cambian, iré a Polonia. Allí hay torneos de las modalidades que no son olímpicas y pueden aspirar a serlo. Hay villa y todo. Creo que es una oportunidad de dar visibilidad internacional a nuestro deporte», afirma.

Sacha considera que el one wall integra una de las mejores opciones para que la pelota a mano entre un programa de los Juegos, como competición o deporte de exhibición. «Creo que lo cumple todo para ser olímpico, lo único que nos falta es presencia política. Puede que tarde más años en llegar porque hacen falta contactos», desliza.

En su discurso está presente en todo momento la visibilidad. «Estamos buscando un espónsor que nos de proyección internacional. Por mi parte, tendrán retorno», comenta Sacha, que ya tiene el respaldo de Baleària: «El 90% de nuestros ingresos es por patrocinadores». Por ejemplo, para este año está preparando una partida contra un tenista que se disputaría en un barco. «Nosotros ofrecemos profesionalidad a las marcas. El espónsor debe recibir un retorno. No puedes presentarte diciendo: 'Hola, soy Sacha y quiero jugar en Las Vegas'», comenta: «Ahora estoy jugando, pero cuando acabe, creo que en el one wall se pueden impulsar proyectos rentables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios