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La pilota supedita los controles antidopaje a tener más ingresos

El deporte autóctono entiende los test como algo necesario en su modernización pero implicaría reducir aún más los salarios a pilotaris

M. RODRÍGUEZ

Miércoles, 1 de marzo 2017, 23:58

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valencia. La modificación de la Ley Orgánica 3/2013 de protección de la salud del deportista, aprobada por el Consejo de Ministros del 17 de febrero, ha desempolvado un debate casi tabú en la pilota: la necesidad de realizar controles de dopaje. Los entrenadores de Puchol II, el número uno de la escala i corda, lo reclaman a través de la cuenta de Pilota 2.0 en la red social Facebook. Proponen hacer de forma anual un test al campeón del Individual -debería someterse su pupilo- y a dos de los integrantes del equipo que conquiste la Lliga. De forma decidida o a regañadientes, los diferentes actores de la vaqueta admiten que se trata de una medida necesaria para modernizar el deporte autóctono. Sin embargo, el principal obstáculo está donde siempre: en el dinero.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) tiene un presupuesto anual para realizar controles, tanto en competiciones de ámbito nacional como fuera de ellos. Los practica entre deportistas adscritos a alguna de las federaciones españolas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La vaqueta queda fuera de este programa al tratarse de un deporte de ámbito autonómico.

La Federación Española de Pelota, por ejemplo, sí está reconocida por el CSD y, tras la modificación de la ley, sus deportistas y campeonatos podrían recibir la visita de los técnicos de la AEPSAD. La Federació de Pilota Valenciana (FPV), sin embargo, decidió en su día no integrarse en la nacional de pelota.

Si este organismo quisiera acometer la propuesta de Pilota 2.0, debería contratar los servicios de la AEPSAD. Según los precios publicados en el BOE, dependiendo de su la muestra fuera de orina o sangre, y el tipo de análisis cada control costaría sobre 600 u 800 euros. En caso de dar positivo y solicitar el deportista el contranálisis, habría que invertir otros 300 o 600 euros, en caso de que fuese por presencia de EPO.

La FPV cuenta con un reglamento sancionador en caso de positivo, aunque no se plantea realizar controles de forma inminente. También Val net llevó a cabo en dos momentos distintos estudios de viabilidad para hacer test -de qué sustancias, a qué pilotaris...-, pero desistió. La razón es la misma: habría que dedicar dinero del que se dispone para pagar a los pilotaris, cuyos salarios ya están ahora bajo mínimos.

Todos los actores de la vaqueta entienden que para modernizarse como deporte, la pilota ha de escenificar con controles la tolerancia cero hacia el dopaje. Sin embargo, se argumenta que esto no será posible sin -una vez más- la ayuda institucional, o hasta que empiece a dar frutos el proyecto de márketing recién presentado con la entrada de nuevos patrocinadores. Desde Pilota 2.0 aplaudieron ayer esta última iniciativa, así como los mayores esfuerzos para dar visibilidad a la mujer y señalaron que con los controles antidopaje se garantiza la igualdad en la cancha: «Estaremos más cerca del estatus del que ya gozan otras modalidades deportivas. No se ha de entender nuestra propuesta como una persecución, sino como un modo de certificar que este es efectivamente un deporte limpio».

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