Borrar

Los entrenadores de Puchol II proponen controles antidopaje en el trinquet

Los impulsores de Pilota 2.0 abogan por realizar el test al campeón Individual y a dos de los jugadores que conquisten la Lliga

M. RODRÍGUEZ

Miércoles, 1 de marzo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La lucha antidopaje es uno de los temas tabú en la pilota profesional. Se aborda poco el asunto y, cuando se hace, la conclusión más habitual es que bastantes problemas tiene el deporte autóctono por la falta de recursos económicos como para invertir en hacer controles a los jugadores. Agustín Larre y Domingo Palacios, impulsores de Pilota 2.0 y entrenadores de, entre otros, Puchol II, han abogado por realizar test a los pilotaris más laureados de cada año.

Desde Pilota 2.0 lanzaron esta propuesta a través de las redes sociales, después de que el Consejo de Ministros acordase modificar la ley española para adaptarla a las modificaciones introducidas en el Código Mundial Antidopaje. En su escrito, este grupo reconoce las dificultades económicas del ámbito profesional, pero considera que los controles antidopaje contribuirían a modernizar la pilota. «Servirían para proteger y dignificar el trabajo y el esfuerzo de los jugadores», señalan.

Fuentes consultadas por este diario, valoran cada test en unos 3.000 euros. «Teniendo en cuenta el coste de los controles y la situación económica de la pilota, proponemos que se realicen como mínimo tres al año: uno al ganado del campeonato Individual, y dos a jugadores integrantes del equipo que se lleve el Circuit Professional», indican.

Pilota 2.0 tiene a Puchol II como pupilo más notorio en la actual, al tratarse del número 1 en la escala i corda profesional. El resto de Vinalesa, de hecho, debería someterse este año al control antidopaje en caso de llevarse a cabo la propuesta de Larre y Palacios. También entrenan con ellos otros pilotaris que disputan partidas de primer nivel como Marc, Víctor Bueno, Pablo de Borriol o Álvaro. «Nosotros estamos en contra del dopaje y nunca usaremos sustancias dopantes ni aquellas que pongan en peligro la salud del deportista. Abogamos por sanciones perpetuas para aquellos que se dopen», subrayan en su escrito.

Este viene después de que l consejo de ministros modificase la Ley Orgánica 3/2013 de protección de la salud del deportista. «Ya estamos en cumplimiento del código internacional regulado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje)», señaló posteriormente José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Como consecuencia de la situación anterior, la AMA había suspendido la acreditación del laboratorio antidopaje de Madrid hasta que la Agencia Española (AEPSAD) cumpliese el código internacional. En el texto modificado por el Gobierno, y como grandes novedades, se penaliza la incitación o colaboración para infringir las normas antidopaje y se prohibe a los deportistas trabajar con personas sancionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios